Propuesta de diseño de un Pavimento Rígido con un Sistema de drenaje pluvial para la Avenida Grau en la cuidad de Piura, 2023

Fecha
2025Autor(es)
Pretell Galvez, Frank Anthony
Huanca Murga, Isabel Yazmín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló en la Av. Miguel Grau de la cuidad de Piura,
mediante una investigación tipo aplicada, donde el objetivo principal fue realizar el
diseño estructural de un pavimento rígido con la inclusión de un sistema de
drenaje pluvial mediante las metodologías AASHTO 93
Para este proyecto se creó un pavimento rígido. Para determinar el espesor,
se emplearon las directrices del Reglamento Nacional de Construcción, Suelos,
Geología, Geotecnia y Pavimentos, así como la Norma CE.010 de Pavimentos
Urbanos del Manual de Carreteras y la Norma GH.020 de Componentes de
Diseño Urbano. Se realizo el levantamiento topográfico de todas las calles de la
intervención las cuales presenta pendientes no mayores al 2%, determinando un
terreno plano, donde la altitud mínima y máxima fue de 28.287 y 34.857 m.s.n.m.
Se determinó el IMDA mediante el estudio de Trafico concluyendo que son 14271
vehículos/ día, y que el número de repeticiones de eje equivalentes de 8.2 tn o
ESAl para pavimento rígido es de 12 869 371.57.
Donde se obtuvo el espesor de la losa de concreto que es de 0.32m con un fc de
300 Km/cm2 y una base granular de 0.15m. El diseño de drenaje pluvial el cual se
concluye por el más óptimo para esta zona siendo de cunetas rectangulares, para
un caudal de 0.018m3/2 y una manning de 0.041m/m con un revestimiento de
concreto f’c=210Kg/cm2 y trabajada con una pendiente de 2%, con un diseño de
cuneta de 0.25m de base y 0.20m de altura, llegando a un presupuesto de
30,981,632.08 millones This research was developed on Miguel Grau Avenue in the city of Piura, through
an applied type of research, where the main objective was to carry out the
structural design of a rigid pavement with the inclusion of a storm drainage system
using AASHTO 93 methodologies.
For this project, a rigid pavement was created. To determine the thickness, the
guidelines of the National Regulations for Construction, Soils, Geology,
Geotechnics, Geotechnics and Pavements were used, as well as the CE.010
Urban Pavement Standard of the Highway Manual and the GH.020 Urban Design
Components Standard. . . A topographic survey was carried out on all the streets
of the intervention, which have slopes no greater than 2%, determining a flat
terrain, where the minimum and maximum altitude was 28,287 and 34,857 m.a.s.l.
The IMDA is calculated through the Traffic study concluding that there are 14,271
vehicles/day, and that the number of equivalent axle repetitions of 8.2 tn or ESAl
for rigid pavement is 12,869,371.57. Where the thickness of the concrete slab was
obtained, which is 0.32m with a fc of 300 Km/cm2 and a granular base of 0.15m.
The storm drainage design which is concluded as the most optimal for this area
being rectangular ditches, for a flow of 0.018m3/2 and a manning of 0.041m/m
with a concrete lining f’c=210Kg/cm2 and worked with a slope of 2%, with a ditch
design of 0.25m base and 0.20m high, reaching a budget of 30,981,632.08 million
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- Ingeniería Civil [1391]