Diseño de pavimento rígido aplicando metodología AASHTO 93 para la vía Charat al desvío ruta LI-114, Provincia de Otuzco

Fecha
2025Autor(es)
Muguerza Paredes, Jesus German
Ullauri Paisij, Luis Adrián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se desarrolló debido a que la construcción de carreteras
beneficia a las comunidades rurales al facilitar el transporte y la comercialización
de sus productos para mejorar su estabilidad económica, la zona a estudiar fue de
8km de la vía Charat al desvío ruta LI-114. El objetivo principal de la investigación
fue diseñar asfalto con el método AASHTO 93 aplicado a la carretera Charat, la cual
primero se desarrolló los estudios esenciales y luego se realizó la propuesta de
diseño de pavimentos: flexible y rígido siguiendo el método AASHTO 93 y la norma
establecida por el MTC. Se empleó un diseño del tipo descriptivo – comparativo. El
desarrollo de la investigación, se empleó las técnicas de observación y revisión
documental, los instrumentos que se usaron fueron las hojas o fichas de registro y
manuales para la clasificación vehicular, ensayos de laboratorio de suelos, el
estudio de tráfico y el método AASHTO 93 requeridos en el diseño de pavimentos
y se planteó un análisis técnico y económico como el presupuesto mediante el
programa Presupuestos 2005.
De acuerdo, con el análisis técnico y económico realizado para los
pavimentos: flexible y rígido, se concluyó que el pavimento rígido fue la mejor
opción más apropiada para la vía Charat al desvío ruta LI-114, y eligiendo así el
método AASHTO 93; debido a que presenta mayor vida útil y menores costos de
mantenimiento a largo plazo, lo cual es esencial en una zona rural. This research was developed because the construction of roads benefits rural
communities by facilitating transportation and marketing of their products to improve
their economic stability, the area to be studied was 8 km from the Charat road to the
detour route LI-114. The main objective of the research was to design asphalt with
the AASHTO 93 method applied to the Charat road, which first developed the
essential studies and then made the proposal for pavement design: flexible and rigid
following the AASHTO 93 method and the standard established by the MTC. A
descriptive-comparative design was used. The development of the research used
observation and documentary review techniques, the instruments used were the
record sheets and manuals for vehicle classification, soil laboratory tests, the traffic
study and the AASHTO 93 method required in pavement design, and a technical
and economic analysis was carried out, as well as the budget through the Budget
2005 program.
According to the technical and economic analysis carried out for the flexible and
rigid pavements, it was concluded that the rigid pavement was the best and most
appropriate option for the Charat road to the LI-114 detour, and thus choosing the
AASHTO 93 method, because it has a longer service life and lower maintenance
costs in the long term, which is essential in a rural area.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1391]