Percepción de los estudiantes de pregrado de medicina humana sobre los talleres de simulación médica
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Fecha
2020Autor(es)
De Fina Vallejos, Piero José
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Objetivo: Evaluar la percepción de los estudiantes de pregrado sobre los talleres de simulación de procedimientos médicos.
Material y métodos: Se realizó un estudio transversal en 190 estudiantes de pregrado de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego quienes cursaban el séptimo u octavo ciclo en el periodo 2019-10 y
20 a quienes se les aplicó el cuestionario de percepción de talleres simulados del estudio de Villagrán. Los datos fueron analizados usando las medianas, rango intercuartil y pruebas estadísticas U de Mann-Whitney.
Resultados: El grupo etario menor e igual de 21 años obtuvo un rango intercuartil mayor (Ítem 1: P25= 4 P75=5 Ítem 6: P25= 4 P75=5) que los mayores de 21 años. En la asociación entre el rango de edades planteados se obtuvieron a los ítems 1 (p=0.033) y 6 (p=0.034) con una diferencia de medianas significativa. La percepción sobre los talleres de simulación clínica no difiere según el sexo de los estudiantes encuestados.
Conclusiones: Existen evidencias suficientes para afirmar que la percepción en los alumnos de pregrado sobre los talleres de simulación médica es favorable.
Palabras Clave: Percepción de Simulación, estudiantes de medicina The aim: To evaluate the perception of undergraduate students about the medical simulation workshops.
Material and methods: This cross-sectional study was carried out in 190 undergraduate students of Human Medicine from the Antenor Orrego Private University who were studying the seventh or eighth cycles of the 2019-10 and 20 academic semester, who were applied the perception of simulated workshops Inventory of Villagran. The data was analyzed using medians, interquartile range and Mann-Whitney U statistical tests.
Results: The age group less than and equal to 21 years old obtained a higher interquartile range (Item 1: P25 = 4 P75 = 5 Item 6: P25 = 4 P75 = 5) than those over 21 years old. In the association between the range of ages proposed, items 1 (p = 0.033) and 6 (p = 0.034) were obtained with a significant difference in medians. The
perception of clinical simulation workshops does not differ according to the sex of the students surveyed.
Conclusions: There is adequate evidence to affirm that the perception in undergraduate students of medical simulation workshops is favorable.
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