Optimización de rutas de transporte para minimizar los costos de transporte en la empresa Hielos Norte S.A.C. Trujillo, 2023

Fecha
2025Autor(es)
Julca Murga, Gianfranco Valdemar
Ruiz Ato, Angui Romina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de esta investigación fue optimizar las rutas de
transporte para minimizar los costos en la empresa Hielos Norte S.A.C. en Trujillo,
2023. Se trabajó con una muestra de 60 clientes distribuidos en la zona de Trujillo,
empleando cuatro unidades de transporte. La investigación fue de tipo
preexperimental y explicativa, utilizando técnicas de revisión documental y análisis
de datos para la recolección de información, como registros de consumo de
combustible, mantenimiento de vehículos, y cuestionarios. Los resultados indicaron
que la optimización de rutas, implementada mediante el algoritmo Clarke y Wright,
redujo el costo anual de transporte de S/ 28,485.83 a S/ 20,503.41, representando
un ahorro del 28.03%. El diagnóstico reveló que la unidad T003 tenía los mayores
costos operativos, evidenciando la necesidad de una redistribución de las rutas. La
aplicación del algoritmo K-means disminuyó la distancia total recorrida en un
27.45%, lo que resultó en una reducción significativa en los costos operativos
diarios. Además, se concluyó que el modelo de optimización basado en Clarke y
Wright fue más eficiente que el VRP Solver, ofreciendo un ahorro adicional del
2.04% en distancias recorridas y costos operativos The overall objective of this research was to was to optimise the transport
routes in order to minimise costs in the company Hielos Norte S.A.C. in Trujillo, 2023.
We worked with a sample of 60 customers distributed in the area of Trujillo, using
four transport units. transport units. The research was pre-experimental and
explanatory, using documentary review and data analysis techniques for the
collection of information, such as consumption data collection, such as fuel
consumption records, vehicle maintenance, and questionnaires, vehicle
maintenance, and questionnaires. The results indicated that the route optimisation,
implemented using the Clarke and Wright algorithm, reduced the annual transport
cost from S/ 28,485.83 to S/ 20,503.41, representing a saving of 28.03%. The
diagnosis revealed that the T003 unit had the highest operating costs, showing the
need for a redistribution of routes. of the routes. The application of the K-means
algorithm decreased the total distance travelled by 27.45%. distance travelled by
27.45%, resulting in a significant reduction in daily operating costs. daily operating
costs. In addition, it was concluded that the optimisation model based on Clarke and
Wright was more efficient than the K-means algorithm. optimisation model based on
Clarke and Wright was more efficient than the VRP Solver, offering an additional
additional savings of 2.04% in distance travelled and operating costs
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- Ingeniería Industrial [394]