Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de talleres vivenciales y el desarrollo de la capacidad en la formación ciudadana de los estudiantes del IV ciclo de ingeniería civil y administración de la UPAO, Trujillo, año 2018
dc.contributor.advisor | Peña Pazos, Gladys | |
dc.contributor.author | Valverde Orchés, Iris Margot | |
dc.creator | Valverde Orchés, Iris Margot | |
dc.date.accessioned | 2020-07-16T14:59:56Z | |
dc.date.available | 2020-07-16T14:59:56Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/6374 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar como la aplicación de talleres vivenciales desarrolla la capacidad en la formación ciudadana de los estudiantes del IV ciclo de Ingeniería Civil y Administración de la UPAO, Trujillo, año 2018. La investigación es de tipo cuantitativa, aplicada, de diseño cuasi-experimental aplicándose un pre y post test teniendo como población y muestra de 80 estudiantes matriculados en el IV ciclo de Ingeniería Civil y Administración. Para medir la formación ciudadana se optó por elaborar un cuestionario con escala de Lickert, que estuvo conformado por 30 items debidamente validados, los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS v 23 y, para desarrollar la capacidad en la formación ciudadana se aplicó los talleres vivenciales. La prueba estadística t-student fueron utilizadas para comparar la frecuencia del nivel de desarrollo de la capacidad ciudadana antes y después de desarrollar los talleres, en el postest o después de la aplicación de los talleres, los promedios presentan diferencias altamente significativas así los de Ing. Civil ,grupo experimental que recibieron el taller obtuvieron en su capacidad ciudadana de 47.39 puntos y los del grupo control de Administración que no recibieron dichos talleres obtuvieron 38.83 puntos, este incremento en la capacidad ciudadana se atribuye a la efectividad los talleres vivenciales ejecutados. En consecuencia, la investigación realizada es importante porque permitirá que los docentes de la asignatura de Realidad Nacional, de todas las escuelas profesionales de la UPAO, apliquen los talleres vivenciales que les permita mejorar la capacidad de formación ciudadana a fin de llevar a cabo prácticas ciudadanas como en sus derechos, responsabilidades, cultura, ética, en un sistema democrático participativo, global y localmente. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research was carried out with the aim of determining how the Application of Experiential Workshops develops the Capacity in Citizen Training of students of the IV cycle of Civil Engineering and Administration of the UPAO, Trujillo, in 2018. The research is quantitative, applied, quasi-experimental design applying a pre and post test taking as population and sample of 80 students enrolled in the IV cycle of Civil Engineering and Administration. To measure Citizen Training, it was chosen to develop a questionnaire with Lickert scale, which consisted of 30 items duly validated, the data were processed with the sPSS v 23 statistical program and in order to develop the capacity in Training Citizen, the Experiential Workshops were applied. The t-student statistical test was used to compare the frequency of the level of development of Citizen Capacity before and after developing the workshops, in the postest or after the application of the workshops, the averages present highly significant differences so those of Eng. Civil, experimental group who received the workshop obtained in their Capacity Citizen of 47.39 points and those of the Management Control Group who did not receive these workshops obtained 38.83 points, this increase in Citizen Capacity is attributed to the effectiveness of the workshops executed. Consequently, the research carried out is important because it will allow teachers of the National Reality Subject, of all UPAO Professional Schools, to apply the experiential workshops to improve the capacity in their training citizen in order to carry out citizen practices such as in their rights, responsibilities, culture, ethics, in a participatory democratic system, globally and locally | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | D_EDU_093 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Capacitación ciudadana | es_PE |
dc.subject | Talleres experimentales | es_PE |
dc.subject | Democracia | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.title | Aplicación de talleres vivenciales y el desarrollo de la capacidad en la formación ciudadana de los estudiantes del IV ciclo de ingeniería civil y administración de la UPAO, Trujillo, año 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
EDUCACIÓN [35]