Infraestructura educativa pública Ramiro Aurelio ñique espíritu N° 80047 para el desarrollo comunitario del distrito de Moche - la libertad

Ver/
Descargar
(application/pdf: 69.13Kb)
(application/pdf: 69.13Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Alvarado Gonzales, Joselin Nelly
Sánchez Saavedra, Erika Yelitza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Seleccionado y elaborado como tema de interés social, en respuesta a la actual problemática
en infraestructura educativa pública vista en todo el Perú. Nos referimos a la evidente ruptura
y segregación entre arquitectura escolar, nuevos métodos pedagógicos y la ciudad, la cual
conduce a un desarrollo urbano que lamentablemente ha dejado de lado la escala humana, y
niega las distintas dinámicas y flujos cívicos, desaprovechando la oportunidad de
planteamientos urbanísticos integradores que enriquezcan la zona de intervención (Moche), en
base a sus potencialidades y oportunidades de progreso.
Nuestra propuesta surge con la visión de proyectar un nuevo prototipo de infraestructura
educativa pública, que reemplace “la idea tradicional de colegio” por el concepto de “espacio
educativo”. Esto no solo significa cambiar la apariencia de la construcción que integra el
colegio, sino que los espacios del mismo sean la consecuencia y el fruto de una serie de
principios que determinen el vínculo de la infraestructura escolar tanto con sus usuarios
permanentes como con la comunidad (Moche).
Además, transformar el edificio en un espacio amable con la ciudad, que intercambie con la
comunidad relaciones que sean fructíferas para ambos, esto a través de la apertura de espacios
urbanos interesantes (recreativos y culturales) y que estos mismos permitan al colegio
desarrollar fuentes de ingreso alternativas que posibiliten solventar gastos de mantenimiento
de la nueva infraestructura.
Finalmente, el presente proyecto arquitectónico propone distintos recursos espaciales para que
el colegio no se entienda como el cálculo de una ingeniería, sino que responda a juicios
psicológicos, sociales y urbanísticos. Selected and elaborated as a topic of social interest, in response to the current problem in public
educational infrastructure seen throughout Peru. We refer to the evident rupture and
segregation between school architecture, new pedagogical methods and the city, which leads
to an urban development that unfortunately has neglected the human scale, and denies the
different dynamics and civic flows, wasting the opportunity for approaches urban planning
integrators that enrich the intervention area (Moche), based on their potential and opportunities
for progress.
Our proposal arises with the vision of projecting a new prototype of public educational
infrastructure, which replaces “the traditional idea of school” with the concept of “educational
space”. This not only means changing the appearance of the construction that integrates the
school, but that its spaces are the consequence and the fruit of a series of principles that
determine the link of the school infrastructure with both its permanent users and the community
(Moche).
In addition, transforming the building into a city-friendly space that exchanges relationships with
the community that are fruitful for both of them, this through the opening of interesting urban
spaces (recreational and cultural) and that these allow the school to develop sources of income
alternatives that make it possible to cover maintenance costs of the new infrastructure.
Finally, this architectural project proposes different spatial resources so that the school is not
understood as the calculation of an engineering, but responds to psychological, social and urban
judgments.
Colecciones
- Arquitectura [510]