Inteligencia emocional y procrastinación en alumnos de secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.876Mb)
(application/pdf: 1.876Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Rengifo Sánchez, Emily Denisse
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
Inteligencia emocional y Procrastinación en alumnos de secundaria de una Institución
Educativa Nacional de Trujillo. Se trabajó con una muestra de 189 alumnos de 3er, 4to y 5to
de secundaria pertenecientes a la Institución Educativa Nacional Víctor Andrés Belaunde de
Trujillo, siendo esta una investigación de tipo sustantiva descriptiva con diseño descriptivo
correlacional. En relación a la recopilación de datos, se utilizó el Inventario de Inteligencia
Emocional de BarOn Ice para niños y adolescentes y la Escala de Procrastinación para
adolescentes de Edmundo Arévalo, ambas pruebas psicológicas validadas y estandarizadas
para la población de estudio. Se concluyó que tanto la Inteligencia Emocional como sus
componentes Interpersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés y Estado de Ánimo presentan
una correlación altamente significativa (p<0.01) e inversa con Procrastinación y todos sus
indicadores, aceptándose la hipótesis planteada; del mismo modo, el componente
Intrapersonal de Inteligencia Emocional correlaciona inversamente y significativamente
(p<0.05), con los indicadores Motivación, Desorganización, Dependencia, Autoestima y
Responsabilidad de Procrastinación, comprobándose también la hipótesis. The present research had as general objective to determine the relationship between
Emotional Intelligence and Procrastination in high school students of a National Educational
Institution of Trujillo. For this purpose, a sample of 189 students from 3rd, 4th and 5th years
of secondary school belonging to the National Educational Institution Víctor Andrés
Belaunde de Trujillo was used. This is a descriptive substantive research with descriptive
correlational design. In relation to the data collection, the BarOn Ice Emotional Intelligence
Inventory for children and adolescents and the Edmundo Arevalo’s Procrastination Scale for
teenagers, both validated and standardized psychological tests for the study population, were
used. It was concluded that both Emotional Intelligence and its Interpersonal, Adaptability,
Stress Management and Mood State components have a highly significant (p <0.01) and
inverse correlation with Procrastination and all its indicators, accepting the hypothesis
raised; similarly, the Intrapersonal Emotional Intelligence component correlates inversely
and significantly (p <0.05), with the Motivation, Disorganization, Dependency, Self-Esteem
and Responsibility of Procrastination indicators, also testing the hypothesis
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]