Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/6430
Título : Conocimiento sobre neurociencia que tienen las docentes de cuatro instituciones educativas de la zona noroeste del distrito de Trujillo, 2017
Autor : Aguilar Cabanillas, Zurena Lizet
Idrogo Franco, Rosa Carolina de Jesús
Asesor: Rebaza Vásquez, Walter
Palabras clave : Neurociencia
enseñanza
aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_EDU_544
Resumen : Después de un exhaustivo análisis de nuestra realidad, el problema que planteamos en este trabajo de investigación es ¿Cuánto conocen sobre neurociencia las docentes de las Instituciones de Educación Inicial de la zona noroeste del distrito de Trujillo en el año 2017?, por lo que nuestro objetivo general es definir el nivel de conocimiento de la Neurociencia en las docentes de las Instituciones de Educación Inicial de la zona noroeste del distrito de Trujillo, por lo cual consideramos a cuatro de estas instituciones tales como: I.E.P. San Luis, I.E. N° 215, I.E. Nuevo Perú y la I.E. Pestalozzi; con una muestra de veintidós docentes, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo explicativo. Es así, que luego de aplicar las encuestas en dichas instituciones y analizar los resultados, se arribaron a las siguientes conclusiones: Que el tipo de información que manejan las docentes de las instituciones educativas es insuficiente referido al manejo de información del cerebro, su estructura y el funcionamiento que realiza en el sistema nervioso del niño. Así como desconocen la ubicación o la funcionalidad de éste, además de la importancia en el ámbito educativo y el impacto positivo que éste puede traer en el desarrollo de los aprendizajes. Así también se obtuvo como segunda conclusión que las docentes de las instituciones educativas no cuentan con suficientes capacitaciones acerca de neurociencia que ofrecen las universidades o el Ministerio de Educación. En este caso sólo el 10% de las docentes cuentan con capacitaciones sobre neurociencia estando en ejercicio de la función docente.
After an exhaustive analysis of our reality, the problem that we propose in this research work is how much do the teachers of the Initial Education Institutions in the northwest district of Trujillo know about neuroscience in 2017? The general objective is to define the level of knowledge of Neuroscience in the teachers of the Initial Education Institutions of the northwest area of the district of Trujillo, for which we consider four of these institutions such as: IEP San Luis, I.E. No. 215, I.E. New Peru and the I.E. Pestalozzi; with a sample of twenty-two teachers, with a non-experimental design, of an explanatory descriptive type. Thus, after applying our surveys in these institutions and analyzing the results, we arrived at the following conclusions: That the type of information handled by teachers in educational institutions is insufficient regarding the management of information about the brain, its structure and how it works in the child's nervous system. As well as they do not know the location or the functionality of this one, besides the importance in the educational field and the positive impact that this can bring in the development of the learning. Thus, it was also obtained as a second conclusion that the teachers of the educational institutions do not have enough training about neuroscience offered by the universities or the Ministry of Education. In this case only 10% of teachers have training in neuroscience while in the exercise of the teaching function.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/6430
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