Influencia de las competencias didácticas del docente en el área de arte en las habilidades creativas de las niñas del primer grado de la I.E.P. “Sagrado Corazón” de Trujillo -2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.953Mb)
(application/pdf: 3.953Mb)
Fecha
2018Autor(es)
Matias Anci, Alicia
Díaz Méndez, Mónica Lisset
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue determinar la influencia de las competencias didácticas del docente en el área de arte en las habilidades creativas de las niñas del primer grado de la I.E.P. “Sagrado Corazón” de Trujillo -2016, para lo cual se seleccionó una muestra de 78 niñas de primer grado de primaria. Se trabajó con un diseño de investigación correlacional, porque permitió encontrar la correlación entre las variables analizadas. Se ha utilizado como técnica, el cuestionario que consiste en un conjunto de preguntas relacionadas al tema de la investigación. Se han utilizado dos instrumentos, para la variable competencias didácticas se aplicó el Test de competencias didácticas y para la variable habilidades creativas el Test de habilidades creativas.
Respecto a las competencias docentes, según opinión de las niñas, los resultados muestran que el 98.7% de los docentes muestran competencias didácticas a nivel eficaz, y el 1.3% muestra competencias didácticas a nivel básico. En lo que respecta al desarrollo de las habilidades creativas, el 7.7% muestra que sus habilidades creativas se han desarrollado a nivel alta, el 47.4% ha desarrollado habilidades creativas a nivel media alta, el 44.9% desarrolla habilidades creativas a nivel media baja.
La Contrastación de hipótesis usando Correlación Rho de Spearman: entre las Competencias Docentes y Habilidades creativas, en niñas del primer grado de la I.E.P. “Sagrado Corazón” de Trujillo -2017 existe una asociación significativa rs=0.798; p<0.05 entre las competencias docentes y las habilidades creativas en niñas del primer grado de la I.E.P. “Sagrado Corazón” de Trujillo por lo tanto aceptamos la hipótesis de investigación. The purpose of the present investigation was to determine the influence of the didactic competences of the teacher in the area of art in the creative skills of the first grade girls of the I.E.P. “Sacred Heart“ of Trujillo -2016, for which a sample of 78 girls of the first Grade of Primary was selected. We worked with a correlational research design, because it allowed finding the correlation between the variables analyzed. The questionnaire has been used as a technique, consisting of a set of questions related to the research topic. Two instruments have been used, for the variable didactic competences the Test of didactic competences was applied and for the variable creative abilities the Test of creative abilities.
Regarding the teaching competences, according to the opinion of the students, the results show that 98.7% of teachers show didactic competences at an effective level and 1.3% show didactic competences at a basic level. Regarding the development of creative skills, 7.7% show that their creative skills have been developed at a high level, 47.4% have developed creative skills at the high average level, 44.9% develop creative skills at a low average level.
The Contrasting of hypotheses using Spearman's Rho Correlation: between the Teaching Competencies and Creative Skills, in girls of the first grade of the I.E.P. “Sacred Heart“ of Trujillo -2017 there is a significant association rs = 0.798; p <0.05 between teaching competencies and creative skills in girls in the first grade of the I.E.P. “Sacred Heart“ of Trujillo therefore we accept the investigation hypothesis.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Primaria [30]