Técnica quirúrgica como factor de riesgo para progresión del síndrome de ojo seco en pacientes con catarata
Ver/
Descargar
(application/pdf: 348.7Kb)
(application/pdf: 348.7Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Arenas Escurra, Alejandra Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Demostrar si la extracción extracapsular de catarata con pequeña incisión (SICS) en comparación con la facoemulsificación provoca mayor progresión de severidad del síndrome de ojo seco.
Material y métodos: Se realizó un estudio de cohortes. La muestra estuvo constituida por 98 ojos de pacientes con catarata e indicación de cirugía de catarata con ojo seco grado 1 o 2. De los cuales 49 fueron sometidos a facoemulsificación y 49 a cirugía de extracción extracapsular de catarata con pequeña incisión. Para determinar el tamaño muestral se utilizó la fórmula de cohortes. Se evalúo el tiempo de ruptura de película lagrimal, el test de Schirmer, y la tinción corneal con fluoresceína. Además, los pacientes respondieron al Test de OSDI. En cuanto al análisis estadístico, se calculó Chi cuadrado y T de Students, así como el riesgo relativo.
Resultados: Se analizaron 105 ojos. No se halló diferencia significativa entre ambos grupos en la medición inicial. El 80% de los sometidos a SICS mostró progresión comparado con 69% de los sometidos a facoemulsificación. No se halló diferencia significativa en cuanto a la progresión de síndrome de ojo seco entre ambas técnicas quirúrgicas (p>0.05). Además, se encontró que la SICS es un factor de riesgo para progresión de test de Schirmer (p<0.05). No se encontró diferencia significativa entre la edad ni el género se (p > 0,05) en ambos grupos. Conclusiones: La cirugía extracapsular de catarata con pequeña incisión y la facoemulsificación pueden causar progresión del síndrome de ojo seco, sin embargo, no se ha encontrado que la SICS sea un factor de riesgo en comparación con la facoemulsificación.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]