Gestión del riesgo de desastres y habilidades de resiliencia en docentes, EESPP David Sánchez Infante, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación
existente entre la gestión del riesgo de desastres y las habilidades de resiliencia
en docentes de la EESPP David Sánchez Infante, en 2024. El estudio se
desenvolvió con un enfoque cuantitativo, y un diseño no experimental, de corte
transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 25
docentes de la EESPP David Sánchez Infante. A cada uno se le aplicaron dos
instrumentos: la Autoevaluación Docente de la Gestión del Riesgo de Desastres
de la UNESCO, y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Como resultado,
la prueba de correlación (Rho de Spearman) entre Gestión del riesgo de
desastres (GRD) y Habilidades de resiliencia arrojó un coeficiente de 0.41 y un
valor p de 0.04, probando su correlación significativa. En cuanto a las
dimensiones de GRD, la correlación con el Conocimiento de GRD presentó un
coeficiente de 0.48 y un valor p de 0.02, y en la dimensión Enseñanza de GRD, el
coeficiente fue de 0.40 con un valor p de 0.04, lo que también indica una
correlación significativa en ambos casos. En la dimensión Práctica de GRD,
aunque el coeficiente fue de 0.36, el valor p fue de 0.08, que es mayor a 0.05, por
lo que no existe correlación significativa con las Habilidades de resiliencia. En
conclusión, se demostró la existencia de correlación entre la gestión del riesgo de
desastres y las habilidades de resiliencia en docentes de la EESPP David
Sánchez Infante, en 2024 The general objective of this research was to determine the relationship
between disaster risk management and resilience skills in teachers at EESPP
David Sánchez Infante, in 2024. The study was developed with a quantitative
approach, and a non-experimental, cross-sectional and correlational design. The
sample consisted of 25 teachers from EESPP David Sánchez Infante. Each one
was administered two instruments: the UNESCO Teacher Self-Assessment of
Disaster Risk Management, and the Wagnild and Young Resilience Scale. As a
result, the correlation test (Spearman's Rho) between Disaster Risk Management
(DRM) and Resilience Skills yielded a coefficient of 0.41 and a p-value of 0.04,
proving their significant correlation. Regarding the dimensions of GRD, the
correlation with Knowledge of GRD presented a coefficient of 0.48 and a p-value
of 0.02, and in the Teaching dimension of GRD, the coefficient was 0.40 with a p-
value of 0.04, which also indicates a significant correlation in both cases. In the
Practice dimension of GRD, although the coefficient was 0.36, the p-value was
0.08, which is greater than 0.05, so there is no significant correlation with
Resilience Skills. In conclusion, the existence of a correlation between disaster
risk management and resilience skills in teachers at the EESPP David Sánchez
Infante in 2024 was demonstrated