Somnolencia como factor asociado a la calidad de sueño en conductores del transporte interprovincial
Resumen
Determinar si la somnolencia es un factor asociado a la calidad de
sueño, en conductores del transporte interprovincial.
Material y Métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, observacional, no
experimental, de corte transversal y multivariado, donde se tuvo una muestra de
120 conductores que laboraban en el Terminal Terrestre Ormeño de Chiclayo,
entre octubre a diciembre del 2023, y que cumplieron con los criterios de
elegibilidad; su aplicación fue mediante una ficha de recolección de datos, la
Escala de Somnolencia de Epworth y el Índice de la Calidad de sueño de
Pittsburgh.
Resultados: En el análisis multivariado se encontró que la razón de prevalencia
de las horas de sueño en los conductores que tuvieron de 6 a 12 horas fue [RPa
0.5244 (0.3046-0.9826)], en tanto la presencia de incidencias en las carreteras
[RPa 0.9872 (0.7085-1.3862)], los microsueños [RPa 1.5356 (1.0300-2.3163)], el
estado civil Casado o conviviente [RPa 2.2354 (1.2271-4.5331)], divorciado o
separado [RPa 2.0709 (1.1256-4.2319)], somnolencia excesiva [RPa 1.6761
(1.2353-2.2927)].
Conclusión: La mala calidad de sueño, se ve aumentada por la somnolencia
excesiva en un 67.6%, respecto los conductores que presentaron una somnolencia
normal. To determine whether drowsiness is a factor associated with sleep
quality in interprovincial transport drivers.
Material and Methods: A quantitative, observational, non-experimental, cross-
sectional and multivariate study was conducted, with a sample of 120 drivers who
worked at the Ormeño Land Terminal in Chiclayo, between October and
December 2023, and who met the eligibility criteria; its application was through a
data collection form, the Epworth Sleepiness Scale and the Pittsburgh Sleep
Quality Index.
Results: In the multivariate analysis it was found that the prevalence ratio of sleep
hours in drivers who had 6 to 12 hours was [RPa 0.5244 (0.3046-0.9826)], while
the presence of incidents on the roads [RPa 0.9872 (0.7085-1.3862)], microsleeps
[RPa 1.5356 (1.0300-2.3163)], marital status Married or cohabiting [RPa 2.2354
(1.2271-4.5331)], divorced or separated [RPa 2.0709 (1.1256-4.2319)], excessive
sleepiness [RPa 1.6761 (1.2353-2.2927)].
Conclusion: Poor sleep quality is increased by excessive sleepiness by 67.6%
compared to drivers who presented normal sleepiness.