Análisis de la red de ciclovías para su integración al transporte público urbano en la ciudad de Trujillo, La Libertad
Resumen
La presente investigación se orientó al análisis de los factores que intervienen en la red
de ciclovías implementadas en las avenidas Víctor Larco, España, América (Norte a Oeste),
Miraflores, Manuel Vera Enríquez, Teodoro Valcárcel, Nicolás de Piérola y José Gabriel
Condorcanqui; los cuales, han generado la problemática de la ejecución del proyecto para su
integración al sistema de transporte público urbano en la ciudad de Trujillo; para lo cual,
inicialmente se efectuó la revisión del documento técnico que contiene el proyecto ciclovial;
así también, se realizó el conteo de los vehículos no vehiculares para luego aplicarle la tasa
de crecimiento vehicular; en el caso, de las preferencias de transporte y su percepción con
relación a la red ciclovial se efectuaron encuestas; además, se monitoreo la calidad del aire
y del ruido ambiental, y por último, luego de haberse conocido las condiciones antes
indicadas se propuso el trazo de la ciclovía en las diferentes avenidas considerando la
normativa y el uso de un software; agregándole a ello, los componentes vinculados a la ciclo-
inclusión.
Como resultado de la metodología antes indicada, se advierte que, el proyecto de la
ciclovía implementada no desarrolló todos los criterios de diseño recomendados,
reduciéndose los carriles de los vehículos no motorizados a anchos no recomendados,
verificándose que, la infraestructura ciclovial se encuentra deteriorada y de acuerdo a los
estudios previos, las avenidas de la ciudad califican como vías saturadas, situación que se
vincularía al crecimiento acelerado del parque automotor y la reducción del uso de los
vehículos no motorizados, entre otros, la bicicleta al 1% del reparto modal; apreciando que,
de acuerdo a la proyecciones realizadas el volumen de los vehículos no motorizados
incrementaría en un horizonte de 10 años, situación a tener en cuenta, dado las necesidades
de la población de movilizarse para trabajar y estudiar; la cual, realiza principalmente sus
actividades en la ciudad de Trujillo, trasladándose en su mayoría en vehículos motorizados;
sin embargo, en caso se presenten mejoras a la red ciclovial, estarían dispuestos a utilizarla;
para lo cual, se debe brindar las condiciones de seguridad y comodidad; por otra parte, es un
aspecto importante es la calidad del aire que presenta un índice de 82 Ug/m3, calificando
dentro del rango moderado; sin embargo, en algunas de las estaciones de medición se obtuvo
que, el material particulado de diámetro menor a 10 micras (PM10) presenta un valor
superior al estándar de 100 Ug/m3; y en cuanto a la contaminación sonora, se advierte que
en todas las estaciones de medición, el nivel de ruido es superior al estándar de calidad
ambiental de 50 dBs.
En ese sentido, luego de realizada la evaluación del proyecto de la red de ciclovías
implementada, determinado el volumen del tráfico actual y proyectado de los vehículos no
motorizados, identificar las preferencias del transporte de la población y su percepción sobre
la ciclovía implementada y determinar los impactos ambientales; se verifica que, las
condiciones del entorno ciclovial no son adecuadas para la circulación de la bicicleta, no
cumpliendo con los criterios de ser seguras, directas, cómodas y atractivas; por lo cual, se
propone una red ciclovial orientada a una política ciclo-inclusiva sustentada en los
componentes de modelo de ciudad, infraestructura, regulación e instituciones, promoción y
educación, y monitoreo y seguimiento, que permita su integración al sistema de transporte
público de la ciudad de Trujillo. The present investigation was oriented to the analysis of the factors that intervene in the
network of bicycle paths implemented in the avenues Víctor Larco, España, América (North
to West), Miraflores, Manuel Vera Enríquez, Teodoro Valcárcel, Nicolás de Piérola and José
Gabriel Condorcanqui; which have generated the problem of the execution of the project for
its integration into the urban public transport system in the city of Trujillo; for which, initially
the review of the technical document that contains the cycle path project was carried out;
likewise, the count of non-vehicular vehicles was carried out to later apply the vehicular
growth rate; In the case of transport preferences and their perception in relation to the cycle
network, surveys were carried out; In addition, the quality of the air and environmental noise
were monitored, and finally, after having known the aforementioned conditions, the layout
of the cycle path was proposed in the different avenues considering the regulations and the
use of software; adding to it, the components linked to the cycle-inclusion.
As a result of the aforementioned methodology, it is noted that the implemented cycle
path project did not develop all the recommended design criteria, reducing the lanes of non-
motorized vehicles to non-recommended widths, verifying that the cycle infrastructure is
deteriorated and According to previous studies, the city's avenues qualify as saturated roads,
a situation that would be linked to the accelerated growth of the vehicle fleet and the
reduction in the use of non-motorized vehicles, among others, bicycles at 1% of the modal
share; noting that, according to the projections made, the volume of non-motorized vehicles
would increase in a 10-year horizon, a situation to be taken into account, given the
population's need to move to work and study; which mainly carries out its activities in the
city of Trujillo, moving mostly in motorized vehicles; however, in the event that
improvements are made to the bicycle network, they would be willing to use it; for which,
safety and comfort conditions must be provided; on the other hand, an important aspect is
the air quality that presents an index of 82 Ug/m3, qualifying within the moderate range;
however, in some of the measurement stations it was found that particulate matter with a
diameter of less than 10 microns (PM10) has a value higher than the standard of 100 Ug/m3;
and in terms of noise pollution, it is noted that in all measurement stations, the noise level is
higher than the environmental quality standard of 50 dBs.
In this sense, after carrying out the evaluation of the project of the implemented cycle
path network, determining the volume of current and projected traffic of non-motorized
vehicles, identifying the transportation preferences of the population and their perception of
the implemented cycle path and determining the environmental impacts; It is verified that
the conditions of the cycling environment are not adequate for the circulation of the bicycle,
not meeting the criteria of being safe, direct, comfortable and attractive; Therefore, a bicycle
network oriented towards an inclusive cycle policy based on the components of the city
model, infrastructure, regulation and institutions, promotion and education, and monitoring
and follow-up is proposed, which allows its integration into the public transport system of
the city of Trujillo