La punicion de la instigación en cadena en el Perú

Fecha
2025Autor(es)
Curay Alburqueque, Brenda Geraldine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Sin duda alguna uno de los tópicos más complicados y que ha generado un mayor
debate la doctrina nacional, así como la jurisprudencia es el referido a la intervención
delictiva, dado que, desde hace muchísimo tiempo se han ensayado distintas teorías a
efectos de poder dilucidar la distinción existente entre quienes poseen el título de
autores y quienes deben ser considerados partícipes, y dentro de ellos, quiénes deben
ser procesados como cómplices ya sea necesarios o secundarios, además de quien
ostenta la calidad de determinador o investigador. En el marco de esta temática es que
se desarrolló, el problema de investigación tendiente a determinar las razones o
fundamentos por los cuales se debe punir el Perú la “instigación en cadena”, también
denominada instigación de la instigación”.
Durante la de investigación, se recogió, a partir de la utilización del método
doctrinario, la opinión de distintos penalistas destacados tanto peruanos como de otras
latitudes, para poder comprobar la hipótesis referido a que es necesaria una
modificación en el artículo 24 del Código Penal a efectos de que se castiguen a quién
determina al instigador para que a su vez este instigue al autor, figura que no se
encuentra recogida en nuestro Código Penal. Además, se hizo uso del método
comparativo con el que se estableció que si bien es cierto la mayoría de países no
recoge esta punición si existe jurisprudencia comparada que ha permitido una
interpretación extensiva de la instigación castigando al determinador que instiga al
instigador. Es importante destacar también, que se utilizó la técnica del análisis
documental, en el sentido que, se recogió la jurisprudencia nacional que impide la
punición de la instigación en cadena y decisiones de la jurisprudencia internacional
que sí sancionan dicha figura a pesar que la regulación legal en su país no lo establece
de forma expresa. Con todo ello se pudo concluir que existen fundadas razones para
que se sancionen el Perú la instigación al instigador, por lo que, inclusive, se estableció
dentro de la recomendación una propuesta normativa para que, conforme al principio
de legalidad, se sancione esta forma de instigación en el derecho penal peruano. Without a doubt, one of the most complicated topics and one that has generated
the most debate in national doctrine, as well as in jurisprudence, is the one referring to
criminal intervention, given that, for a very long time, different theories have been
tested in order to elucidate the distinction between those who hold the title of authors
and those who should be considered participants, and within them, who should be
prosecuted as accomplices, whether necessary or secondary, in addition to those who
hold the status of determiner or investigator. Within the framework of this topic, the
research problem was developed, aimed at determining the reasons or grounds for
which “chain instigation”, also called instigation of instigation, should be punished in
Peru.
During the investigation, the opinions of various prominent Peruvian and foreign
criminal lawyers were collected using the doctrinal method in order to verify the
hypothesis that a modification is necessary in article 24 of the Penal Code in order to
punish the person who determines the instigator so that he in turn instigates the author,
a figure that is not included in our Penal Code. In addition, the comparative method
was used, which established that while it is true that most countries do not include this
punishment, there is comparative jurisprudence that has allowed an extensive
interpretation of instigation, punishing the person who determines that instigates the
instigator. It is also important to highlight that the technique of documentary analysis
was used, in the sense that national jurisprudence was collected that prevents the
punishment of chain instigation and decisions of international jurisprudence that do
sanction this figure despite the fact that the legal regulation in their country does not
establish it expressly. Based on all this, it was possible to conclude that there are well-
founded reasons for Peru to sanction incitement to instigators, which is why, in
addition, a normative proposal was established within the recommendation so that, in
accordance with the principle of legality, this form of instigation is sanctioned in
Peruvian criminal law.
Palabras clave
Colecciones
- Derecho [533]