Evaluación de cantera Km. 0+860 y carabamba en el diseño estructural del pavimento flexible de la carretera tramo DV.LI119: centro poblado de ancush, provincia de Julcán, departamento de la libertad
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Fecha
2020Autor(es)
Antón Fiestas, Cristian Jim Carlo
Yangua Salazar, María Lourdes Delmi
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La presente investigación denominada “Evaluación de cantera km 0+860 y
Carabamba en el diseño estructural del pavimento flexible de la carretera tramo
Dv.Li-119: Centro Poblado de Ancush, provincia de Julcán, departamento de La
Libertad” tuvo como objetivo principal determinar las propiedades físico mecánicas
del suelo y de los materiales de préstamo de las canteras para lograr un óptimo
diseño estructural de un pavimento flexible, dicho tramo es muy importante en este
centro poblado ya que es considerada como una carretera de tercera clase debido
al alto tránsito, en particular de combis rurales las cuales dirigen los pobladores a
las localidades aledañas para abastecer las necesidades agrarias y educativas del
sector.
Por lo antes mencionado y siguiendo las normas pertinentes establecidos por el
MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) se ha determinado las variables
tales como el diseño estructural para lo cual se tuvo en cuenta el volumen de tráfico
vehicular, función de la carretera, nivel de serviciabilidad, número estructural y
características del suelo y la exploración de canteras para lo cual se realizó un
estudio de canteras para determinar las características de las capas base y sub -
base según el Manual de Especificaciones Técnicas Generales para Construcción
(EG-2013).
Para el diseño estructural se determinó un SN (Número estructural) de 1.88, un
periodo de diseño (T) de 20 años, el Eje Equivalente de diseño (W18) es de
317,051.62 EE se redondeó dicho valor a 320,000.00 EE para tener un diseño
conservador y se procedió a realizar un cálculo analítico mediante la ecuación
AASHTO-93 arrojando así un espesor de capa de rodadura de 2.5 cm, un espesor
de la carpeta base de 20 cm. y una carpeta sub base con espesor de 15 cm,
obteniendo así un diseño económicamente viable. The investigation called “Evaluation of quarry Km 0+860 and Carabamba in the
structural design of flexible pavement of stretch of road DF -Li 119, population
center of Ancush, province of Julcán, department of La Libertad” the main
objective was determination soil's physical-mechanical characteristics and loan
materials of quarries in order to achieve an optimal structural design of a flexible
pavement, said traffic is very important in this populated center, since it is
determined as a third-class highway due to high traffic, particularly rural
combustion, which is directed by the residents to the surrounding towns. to supply
the agricultural and educational needs of the sector.
For the aforementioned and following the corresponding regulations established
by the MTC (Ministry of Transport and Communications), variables such as the
structural design for which the volume of vehicular traffic, function of the road,
level of serviceability, structural number and characteristics of the soil and the
exploration of quarries, for which a study of quarries was carried out to determine
the characteristics of the base and sub-base layers according to the Manual of
General Technical Specifications for Construction (EG-2013).
For the structural design a SN (Structural Number) of 1.88 was determined, a
design period (T) of 20 years, the Design Equivalent Axis (W18) is 317,051.62 EE,
this value was rounded to 320,000.00 EE to have a conservative design. and an
analytical calculation was carried out using the AASHTO-93 equation, thus
yielding a thickness of the rolling layer of 2.5 cm, a thickness of the base folder of
20 cm. and a sub-base folder with a thickness of 15 cm, thus obtaining an
economically viable design.
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]