Síndrome de burnout y la negociación de conflictos en docentes de educación inicial de instituciones educativas privadas de Huamachuco, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.505Mb)
(application/pdf: 2.505Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Pizán Samana, Janett Hoselin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el síndrome de Burnout y la negociación de Conflictos, en docentes
de educación inicial de las instituciones educativas privadas de Huamachuco,
2019. El diseño es de enfoque cuantitativo de tipo correlacional.
El instrumento mediante el cual se recogió los datos fue el “Inventario de
Burnout de Maslach” y el “Test el Habilidades para la Gestión en la Negociación
de Conflictos”. Aplicado en 52 docentes.
Los resultados alcanzados luego de procesar y analizar los datos nos
refieren que, hay una relación significativa entre el Síndrome de Burnout y las
Habilidades para gestionar el manejo de conflictos, en las docentes de
Educación Inicial de las Instituciones Educativas Privadas de Huamachuco. La
Relación es Inversa, es decir que, si el Síndrome de Burnout aumenta, entonces
las habilidades para gestionar el manejo de Conflictos disminuyen y viceversa,
obteniendo los siguientes resultados: en Desgaste Emocional el 84.4%
presentaron un nivel Medio y el 15.4% un nivel Alto; en Eficacia el 13.5%
presentaron un nivel Bajo el 86.5% un nivel Medio y en Cinismo el 69.2%
presentaron un nivel Medio y el 30.8% un nivel Alto.
En habilidades para gestionar el manejo de conflictos, un 48.1% presentaron
un nivel Bajo, el 25% un nivel Medio Bajo y el 26.9% un nivel Medio Alto. Ninguna
de las docentes presentó un nivel de habilidades Alto. The present investigation has as objective determine the relationship
between Burnout syndrome and conflict negotiation, in early education teachers
of private educational institutions in Huamachuco, 2019. The design is of a
quantitative correlational approach.
The instrument to collect the data is the Maslach Burnout Inventory and
the Management Skills Test in Conflict Negotiation. Applied to 52 teachers.
The results obtained after the processing and analysis of the data indicate
that: there is a significant relationship between Burnout Syndrome and the Skills
to manage conflict management in the Initial Education teachers of the Private
Educational Institutions of Huamachuco. The Relationship is Reverse, that is, if
Burnout Syndrome increases, then the skills to manage Conflict Management
decrease and vice versa, obtaining the following results: in Emotional Wear,
84.4% have a Medium level and 15.4% a level High; In Efficacy 13.5% have a
Low level 86.5% a Medium level and in Cynicism 69.2% have a Medium level and
30.8% a High level.
In skills to manage conflict management, 48.1% have a Low level, 25% a
Medium Low level and 26.9% a Medium High level. None of the teachers
presented a high level of skills.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [140]