Impacto de la gestión de contenidos del portal de la municipalidad provincial de Trujillo en la interactividad ciudadana
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2018Author(s)
Ñiquen Flores, Dante Yoel
Bustamante Aldave, Néstor Pedro Manuel
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La investigación intenta dar respuesta directa a la experiencia que tiene el ciudadano con el portal de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Por ello, se planteó determinar el impacto del nivel de percepción de la eficacia de la gestión de contenidos del portal de la Municipalidad Provincial de Trujillo en el nivel de interactividad ciudadana con el canal web. Se investigó la percepción del nivel de eficacia de la gestión de contenidos del Portal, se analizaron los elementos que determinan la percepción de su eficacia, la calidad de los contenidos, el tipo y nivel de interactividad. Se recurrieron a fuentes de información secundarias, que corresponden a la investigación bibliográfica y a fuentes primarias, a través de la observación del portal, entrevista al responsable del portal y encuestas a los ciudadanos. La principal conclusión fue que el impacto del nivel de percepción de la gestión de contenidos y el nivel e interacción ciudadana con el del portal no se puede explicar solo a través de una relación causal. Se encontró que el comportamiento de cualquiera de las variables de estudio impacta sobre la otra, puesto que responde de un lado, a la dinámica de gestión de contenidos desde el objetivo de relacionamiento que tiene la municipalidad desde su portal y; de otro lado, a las características del ciudadano en relación con sus habilidades tecnológicas y formación e interés políticos. The research tries to give a direct answer to the experience that the citizen has with the portal of the Provincial Municipality of Trujillo. Therefore, it was proposed to determine the impact of the level of perception of the effectiveness of content management portal of the Provincial Municipality of Trujillo in the level of citizen interactivity with the web channel. The perception of the level of effectiveness of the content management of the Portal was investigated, the elements that determine the perception of its effectiveness, the quality of the contents, the type and level of interactivity were analyzed. Secondary sources of information were used, which correspond to bibliographic research and primary sources, through the observation of the portal, interview with the person in charge of the portal and citizen surveys. The main conclusion was that the impact of the level of perception of content management and the level and citizen interaction with the portal cannot be explained only through a causal relationship. It was found that the behavior of any of the study variables impacts on the other, since it responds on one hand to the content management dynamics from the municipality's relationship objective from its portal and; on the other hand, to the characteristics of the citizen in relation to his technological skills and political culture and interest