Estudio de la erosión local en los pilares del puente punta moreno emplazado en el cauce del río Chicama, la libertad 2019
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Fecha
2020Autor(es)
Benites Liñan, Edwin Alexander
Beltrán Sáenz, Christian Alejandro
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La presente investigación realiza una estimación de la socavación local en los
pilares del puente Punta Moreno, ya que tanto la acumulación de sedimento y la
socavación en los pilares representan una amenaza para la sub estructura, es en
este punto donde logramos identificar acumulación de sedimento en uno de los
pilares que está obligando al cauce a desplazarse hacia el norte ocasionando una
muy probable erosión de la rivera en el lado derecho del cauce, es inevitable el
hecho de que una máxima avenida deje en muy malas condiciones este sector del
emplazamiento. Por lo que es necesario conocer cómo y de qué manera se puede
presentar; mediante un escenario virtual empleando modelos numéricos
bidimensionales para así conocer y verificar de manera visual dicho
comportamiento y así tomar decisiones en función al planteamiento de numerosas
soluciones para contrarrestar estos efectos negativos.
Se llevó a cabo el levantamiento topográfico del cauce del rio Chicama en el sector
del emplazamiento del puente “Punta Moreno” obteniendo cotas que están en un
intervalo de 403 a 504 msnm; la estimación del caudal de máxima avenida para un
periodo de retorno de 500 años nos dió como resultado 4394.44 m3/s. Con el apoyo
de un modelo hidráulico bidimensional calculamos el tirante máximo, con unos
valores que oscilan en un rango de entre 4.33 y 5.77 m; hemos obtenido
velocidades máximas representativas que se encuentran aguas abajo del puente
con valores que están entre 11.45 y 13.73 m/s, en el sector del puente está entre
9.16 m/s y 11.45 m/s. Gracias a la elaboración del modelo hidráulico, concluimos
que de los tres el más afectado es el pilar central, con un intervalo de 3.25 a 3.51m
de profundidad para la socavación y la socavación máxima en el pilar izquierdo es
de 2.99m, y en el pilar derecho alcanza un valor máximo de 1.68 m. De acuerdo a
lo observado en el modelo, con respecto al transporte de sedimentos, en el sector
de los pilares es mediamente fuerte, el intervalo está entre 0.06 m2/s y 0.08 m2/s. The present investigation makes an estimate of the local undermining in the pillars
of the Punta Moreno bridge, since both the accumulation of sediment and the
undermining in the pillars represent a threat to the sub-structure, it is at this point
that we can identify sediment accumulation in one of the pillars that is forcing the
riverbed to move north causing a very probable erosion of the riverbed on the right
side of the riverbed, it is inevitable that a maximum flood will leave this sector of the
site in very bad conditions. So, it is necessary to know how and how it can be
presented; by means of a virtual scenario using two-dimensional numerical models
in order to know and visually verify said behavior and thus make decisions based
on the approach of numerous solutions to counteract these negative effects. The
topographic survey of the Chicama river bed was carried out in the sector of the
““Punta Moreno““ bridge site, obtaining heights in the range of 403 to 504 MASL; the
estimation of the maximum flood flow for a return period of 500 years resulted in
4394.44 m3/s. With the support of a two-dimensional hydraulic model we calculated
the maximum tensioner ,with values ranging from 4.33 to 5.77 m; we obtained
representative maximum speeds that are located downstream of the bridge with
values between 11.45 and 13.73 m/s, in the bridge sector is between 9.16 m/s and
11.45 m/s. Thanks to the elaboration of the hydraulic model, we conclude that of the
three most affected is the central pillar, with an interval of 3.25 to 3.51m depth for
undermining and maximum undermining in the left pillar is 2.99m, and in the right
pillar reaches a maximum value of 1.68 m. According to the observed in the model,
with respect to sediment transport, in the sector of the pillars is medium strong, the
interval is between 0.06 m2
/s and 0.08 m2
/s.
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