Análisis de la estabilidad de taludes en rocas utilizando el método de equilibrio límite ubicado entre los kilómetros 60 al 62 de la carretera Trujillo - Otuzco
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Fecha
2020Autor(es)
Alban Alcas, Karla Viviana
Alfaro Reyes, Ostin Yayir
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El presente estudio de investigación consistió en encontrar el Factor de seguridad de taludes en
rocas mediante el software SLIDE V 6.0 y analizar parámetros en cinco estaciones
geomecánicas en los kilómetros 60 al 62 de la carretera Trujillo – Otuzco. Este estudio se
enfocó en lo siguiente: Obtener la geometría de los taludes mediante un levantamiento
topográfico utilizando un DRONE, se realizó una clasificación geomecánica del macizo rocoso
según Bieniawski 1989 (ROCK MASS RATING - RMR), para esto se realizó una
Caracterización Estructural (se hiso un mapeo superficial de sus estructuras: Resistencia a la
comprensión simple de la roca intacta, Grado de fracturación de la roca – RQD, Espaciamiento
de las discontinuidades, longitud o persistencia, abertura, relleno, rugosidad, alteración,
presencia de agua y ángulo de buzamiento), encontrando así las características geotécnicas de
resistencia al corte ( cohesión y ángulo de fricción interna) en base a su valoración RMR. La
valoración RMR en los macizos rocosos de las estaciones E1, E2, E3, E4 Y E5 nos arroja que
las rocas son de clase III y de una calidad Media.
Para la aplicación del análisis de los parámetros se utilizó el criterio de rotura – Resistencia al
corte fue empleado el de Mohr – Coulomb para estructuras con discontinuidades, el análisis de
estabilidad se realizó mediante el método de cálculo de Equilibrio límite (Bishop simplificado,
Spencer y Morgenstern - Price), lo cual las estaciones E1, E2, E3, E4 Y E5 nos arrojan un
factor de seguridad para condiciones estáticas entre (0.337 y 0.394) y para condiciones
dinámicas entre (0.119 y 0.189), lo cual para ambos casos las estaciones presentan una
inestabilidad de talud eminente. The present research study consisted in finding the safety factor of slopes in rocks through
software SLIDE V 6.0, and analyzed five geomechanics stations with the parameters in
kilometers 60 to 62 of Trujillo highway – Otuzco. This study focused on the following: In
obtaining the geometry of the slopes by means of a topographic survey using a DRONE, A
geomechanically classification of the rock mass was carried out according to Bieniaswki 1989
(ROCK MASS RATING - RMR), for this a Structural Characterization was carried out (a
superficial mapping of its structures was made: Resistance to simple understanding of intact
rock, Degree of rock fracturing - RQD, Spacing of discontinuities, length or persistence,
opening, filling, roughness, alteration, presence of water and dip angle), thus finding the
geotechnical characteristics of shear strength (cohesion and internal friction angle) based on its
RMR rating. The RMR valuation in the rocky massifs of stations E1, E2, E3, E4 and E5 shows
that the rocks are of Class III and of medium quality. For the application to the parameters
used the criterion of break - Resistance to the cut was used that of Mohr - Coulomb for
structures with discontinuities, the stability analysis was performed using the Limit
Equilibrium calculation method (Simplified Bishop, Spencer and Morgenstern - Price), which
stations E1, E2, E3, E4 and E5 give us a safety factor for static conditions between (0.337 and
0.394) and for dynamic conditions between (0.119and 0.189), which for both cases the stations
present an eminent instability.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]