dc.contributor.advisor | Urrelo Huiman, Luis Valdimir | |
dc.contributor.author | Lizarraga Chimbor, Osber Henry | |
dc.contributor.author | Parimango Pereda, Angye Abigail | |
dc.creator | Lizarraga Chimbor, Osber Henry | |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T12:52:48Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T12:52:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/6926 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo desarrollar una
aplicación de Realidad Aumentada basada en tecnología Kinect para
complementar el desarrollo en el aprendizaje de las matemáticas de niños entre
3 a 6 años con Síndrome de Down del Centro de Educación Básica Especial
Trujillo en el año 2020. Para lograr alcanzar el objetivo planteado se determinó
estudiar las características del proceso de enseñanza en niños con Síndrome de
Down (SD) en la institución y determinar los problemas que existen durante el
proceso, a través de 3 entrevistas y 2 cuestionarios realizados a la directora y
docentes de la institución se logró identificar las debilidades que presentan los
niños durante el aprendizaje. Para el desarrollo de toda la aplicación fue
necesario determinar los requerimientos dado por las docentes y haciendo uso
de herramientas tecnológicas como la metodología ICONIX. Se utilizó la
herramienta de Unity 3D bajo un lenguaje de programación orientado a objetos
C#, además de todo el kit que comprende la tecnología Kinect. Alrededor de 8
meses hemos trabajado en unión con los docentes que laboran en la CEBE
Trujillo y teniendo en cuenta las características de enseñanza y sesiones según
su malla curricular para el desarrollo de la aplicación de tal manera se convierta
en una herramienta pedagógica de apoyo al docente al momento de realizar las
sesiones de clase, logrando una mayor participación y motivación en el
aprendizaje de los niños con SD. La característica a destacar de esta aplicación
es el uso de la realidad aumentada con el Kinect donde el usuario podrá
interactuar con la consola sin la necesidad de hacer contacto físico, de esa
manera los niños lograrán mayor concentración y atención de los temas que se
pretenden enseñar y sin tener una dependencia de algún dispositivo móvil. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research work aims to develop an Augmented Reality application
based on Kinect technology to complement the development in learning
mathematics of children between 3 to 6 years old with Down Syndrome from the
Trujillo Special Basic Education Center in the year 2020. In order to achieve the
proposed objective, it was determined to study the characteristics of the teaching
process in children with Down Syndrome (DS) in the institution and determine the
problems that exist during the process, through 3 interviews and 2 questionnaires
made to the The director and teachers of the institution were able to identify the
weaknesses that children present during learning. For the development of the
entire application, it was necessary to determine the requirements given by the
teachers and using technological tools such as the ICONIX methodology. The
Unity 3D tool was used under an object-oriented programming language C #, in
addition to the entire kit that includes Kinect technology. For about 8 months we
have worked in conjunction with the teachers who work at CEBE Trujillo and
taking into account the characteristics of teaching and sessions according to their
curricular mesh for the development of the application in such a way that it
becomes a pedagogical tool to support the teacher at the time of class sessions,
achieving greater participation and motivation in the learning of children with DS.
The highlight of this application is the use of augmented reality with the Kinect
where the user can interact with the console without the need to make physical
contact, in this way the children will achieve greater concentration and attention
on the topics that are intended to be taught and without having a dependency on
a mobile device. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.SIST_1475 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Realidad aumentada | es_PE |
dc.subject | Kinect | es_PE |
dc.title | Realidad aumentada con Kinect en la enseñanza de las matemáticas para niños con síndrome de Down entre los 3-6 años de la CEBE Trujillo para el año 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Computación y Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Computación y Sistemas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 611066 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |