Estudio crítico comparativo entre la pedagogía de Ignacio de Loyola y la de Paulo Freire
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.830Mb)
(application/pdf: 3.830Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Paz Esquerre, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación cualitativa se realizó como indagación documental, con
el propósito de comprender, en profundidad, aspectos fundamentales existentes en
la pedagogía de Ignacio de Loyola y Paulo Freyre, para lo cual, se realizó una
lectura minuciosa de los textos en examen de ambos autores. Se registraron los
pasajes de interés, con el fichaje bibliográfico correspondiente a cada autor, según
los tópicos considerados en la investigación, como los referentes al educador, el
contenido educativo, los medios educativos, el educando, la educación como
instrumento de opresión, la educación como práctica de la libertad y el acto
educativo. La identificación e interpretación de los tópicos permitieron efectuar la
yuxtaposición de datos en comparación, lo cual facilitó la comparación –
explicación y la identificación de convergencias, divergencias y tendencias entre
ambos autores. Con este proceso se reconocieron principios fundamentales
implícitos en los tópicos estudiados: se identificaron componentes destacados de
acción; y se efectuó la inferencia de diversas consideraciones en torno a la
experiencia de aprender y enseñar This qualitative research was carried out as a documentary inquiry, with the purpose
of understanding, in depth, fundamental aspects existing in the pedagogy of Ignacio
de Loyola and Paulo Freyre, for which, a thorough reading of the texts under review
by the authors was carried out. The passages of interest were registered, with the
corresponding bibliographic signatures for each author, according to the topics
considered in the research, such as those referring to the educator, educational
content, educational means, the student, education as an instrument of oppression,
education as a practice of freedom, and the educational act. The identification and
interpretation of the topics allowed the juxtaposition of data in comparison, which
facilitated the comparison - explanation and the identification of convergences,
divergences and tendencies between both authors. With this process, fundamental
principles implicit in the topics studied were recognized: outstanding components
of action were identified; and the inference of various considerations around the
experience of learning and teaching was made.
Palabras clave
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]