Modelo de gestión de conservación vial para mantenimiento vial del camino vecinal CA-538 empalme PE-5N San Agustín Huabal, provincia de Jaén, Cajamarca
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Fecha
2020Autor(es)
Vazallo de La Cruz, Claudia Beyzeth
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En la investigación MODELO DE GESTIÓN DE CONSERVACIÓN VIAL PARA EL
MANTENIMIENTO VIAL DEL CAMINO VECINAL CA - 538 EMPALME PE - 5N
SAN AGUSTÍN – HUABAL, PROVINCIA DE JAÉN, CAJAMARCA se tuvo como
problema del estudio cómo gestionar la conservación vial, buscando reducir los costos
de mantenimiento vial en el camino vecinal; luego de hacer los estudios básicos y con
base técnica en el Manual de Carreteras Mantenimiento o Conservación Vial 2018, se
determinó que la vía tiene un estado de conservación malo; por lo que como parte de la
solución era considerar un tramo con mantenimiento rutinario, es decir al conjunto de
actividades de corrección inmediata de defectos, y otro con mantenimiento periódico,
aquellas actividades programadas debidamente y que son necesarias por la demanda del
tráfico y/o condiciones climáticas que no fueron consideradas cuando se ejecutó el
camino.
Como parte del modelo de gestión se determinan las actividades para un mantenimiento
rutinario y/o mantenimiento periódico para preservar la vida útil de la infraestructura
vial, disminuir los costos y garantizar una adecuada transitabilidad, favoreciendo a los
pobladores de las zonas de influencia con el intercambio de productos de manera más
eficiente, mejorando sus condiciones de vida e impulsando el desarrollo de sus pueblos In the research, ROAD CONSERVATION MANAGEMENT MODEL FOR ROAD
MAINTENANCE OF THE VECINAL ROAD CA - 538 EMPALME PE - 5N SAN
AGUSTÍN - HUABAL, PROVINCE OF JAÉN, CAJAMARCA, the problem of the study
was how to manage road maintenance, seeking to reduce road costs. road maintenance on
the local road; After doing the basic and technical-based studies in the 2018 Road
Maintenance or Conservation Manual, it was determined that the road has a bad state of
conservation; Therefore, as part of the solution, it was to consider a section with routine
maintenance, that is, the set of activities for the immediate correction of defects, and
another with periodic maintenance, those activities that are duly programmed and that are
necessary due to the demand of traffic and / or weather conditions that were not
considered when the trail was run.
As part of the management model, activities for routine maintenance and / or periodic
maintenance are determined to preserve the useful life of the road infrastructure, reduce
costs and guarantee adequate trafficability, favoring the inhabitants of the areas of
influence with the exchange of products more efficiently, improving their living
conditions and promoting the development of their towns.