Competencia parental y madurez psicológica en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 72.97Kb)
(application/pdf: 72.97Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Salazar Lecca, Lourdes Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación entre competencia
parental percibida y madurez psicológica en estudiantes de secundaria de una institución
educativa estatal de Trujillo, mediante el tipo de investigación no experimental de diseño
correlacional, donde se contó con una muestra conformada por 178 estudiantes, varones y
mujeres, entre 14 y 17 años de edad, del 3ero, 4to y 5to grado de secundaria de una institución
educativa estatal de la ciudad de Trujillo, empleando como instrumentos el Cuestionario de
Madurez Psicológica (PSYMAS) de Bayot y Hernández (2008) y la Escala de Competencia
Parental Percibida, versión para hijos/as (ECPP-H) de Morales, Camps y Lorenzo (2012);
llegando entre otras, a las siguientes conclusiones: Existe una correlación muy significativa,
positiva y en grado medio, entre Competencia Parental y Madurez Psicológica en los sujetos de
estudio. Así también en los estudiantes predomina un nivel medio de competencia parental y
sus dimensiones; y un nivel medio de madurez psicológica y sus dimensiones. The present study has as main objective to determine the relationship between perceived
parental competence and psychological maturity in high school students from a state
educational institution in Trujillo, through the type of non-experimental research of
correlational design, where there was a sample made up of 178 students, men and women,
among 14 and 17 years of age, from 3rd, 4th and 5th grade of secondary school of a state
educational institution in the city of Trujillo, using as instruments the Psychological Maturity
Questionnaire (PSYMAS) by Bayot and Hernández (2008) and the Parental Competence Scale
Percibida, version for children (ECPP-H) by Morales, Camps and Lorenzo (2012); reaching,
among others, the following conclusions: There is a very significant, positive and average
correlation between Parental Competence and Psychological Maturity in the study subjects. So
also in students, a medium level of parental competence and its dimensions predominate; and a
medium level of psychological maturity and its dimensions.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]