Show simple item record

dc.contributor.advisorSagastegui Plasencia, Fidel German
dc.contributor.authorLópez Diestra, Luciana Stephany
dc.creatorLópez Diestra, Luciana Stephany
dc.date.accessioned2021-01-06T21:07:58Z
dc.date.available2021-01-06T21:07:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7027
dc.description.abstractEn el Perú, y en especial la provincia de Virú, la falta de una adecuada Gestión de conservación vial, ha producido que las redes viales y caminos vecinales tengan un ciclo “fatal”, que incluye la construcción, su abandono, el deterioro excesivo, colapso y su reconstrucción. En el camino Vecinal Frontón bajo – El Carmelo se observa la gran diferencia en costo que implica no intervenir a tiempo en una vía, dejando desarrollar su deterioro y postergando su mantenimiento o rehabilitación. Este fenómeno desencadena en la necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de un prolongado periodo de operación con niveles de servicio muy por debajo de los estándares recomendados para proporcionar al usuario confort y seguridad en sus viajes. Un mejoramiento puede costar alrededor de nueve veces más que el oportuno mantenimiento rutinario y periódico, y una reconstrucción mucho más. De ahí la importancia de implantar el modelo de gestión de conservación vial más adecuado a las circunstancias, que permita optimizar recursos a las entidades involucradas a través del tiempo. En la presente investigación, se analizó el Camino Vecinal Frontón Bajo – El Carmelo , Distrito Virú, de aproximadamente 6.1 km, la cual servirá como modelo, para aplicar una adecuada gestión de conservación vial, que permitirá reducir los costos de operación vehicular y costos de mantenimiento vial, para ello se recopiló información de las Instituciones Públicas y privadas como del Gobierno local de Virú, en donde se recogió información histórica de los estudios elaborados y las intervenciones realizadas, sobre sistemas de gestión vial, niveles de conservación vial, modalidades de ejecución, costos de operación vehicular, costos de mantenimiento vial, de rehabilitación y reconstrucción y mejoramiento, que son aportes importantes en esta investigación. Finalmente, se plantea la propuesta, explicando, el modelo de gestión de conservación vial, que permite la reducción significativa de los costos de operación vehicular y de mantenimiento vial.es_PE
dc.description.abstractIn Peru, and especially the province of Virú, the lack of adequate road maintenance management has caused road networks and local roads to have a “fatal” cycle, which includes construction, abandonment, excessive deterioration, collapse and its reconstruction. On the Lower Frontón - El Carmelo neighborhood road, we can see the great difference in cost involved in not intervening on a road in time, allowing its deterioration to develop and postponing its maintenance or rehabilitation. This phenomenon triggers the need for costly rebuilds after a long period of operation with service levels well below the recommended standards to provide the user with comfort and safety on their trips. An upgrade can cost about nine times more than timely routine and periodic maintenance, and a rebuild much more. Hence the importance of implementing the most appropriate road maintenance management model for the circumstances, which allows the entities involved to optimize resources over time. In the present investigation, the Frontón Bajo - El Carmelo Neighborhood Road, Virú District, of approximately 6.1 km, was analyzed, which will serve as a model, to apply an adequate road maintenance management, which will reduce the costs of vehicular operation and costs of road maintenance, for this, information was collected from public and private institutions such as the local government of Virú, where historical information was collected on the studies prepared and the interventions carried out, on road management systems, levels of road maintenance, execution modalities , vehicle operating costs, road maintenance costs, rehabilitation and reconstruction and improvement, which are important contributions in this research. Finally, the proposal is put forward, explaining the road maintenance management model, which allows a significant reduction in the costs of vehicle operation and road maintenance.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ING.CIVIL_1889
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectModelo de Gestiónes_PE
dc.subjectOperación Vehiculares_PE
dc.titleModelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular, del camino vecinal frontón bajo - el Carmelo. Virúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0836-0062es_PE
renati.author.dni47768534
renati.advisor.dni18173778
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.jurorVejarano Geldres, Alejandro
renati.jurorVargas López, Alfredo
renati.jurorUrteaga García, Juan
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess