dc.contributor.advisor | Sagastegui Plasencia, Fidel German | |
dc.contributor.author | López Diestra, Luciana Stephany | |
dc.creator | López Diestra, Luciana Stephany | |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T21:07:58Z | |
dc.date.available | 2021-01-06T21:07:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7027 | |
dc.description.abstract | En el Perú, y en especial la provincia de Virú, la falta de una adecuada
Gestión de conservación vial, ha producido que las redes viales y caminos
vecinales tengan un ciclo “fatal”, que incluye la construcción, su abandono,
el deterioro excesivo, colapso y su reconstrucción.
En el camino Vecinal Frontón bajo – El Carmelo se observa la gran diferencia
en costo que implica no intervenir a tiempo en una vía, dejando desarrollar
su deterioro y postergando su mantenimiento o rehabilitación. Este
fenómeno desencadena en la necesidad de realizar costosas
reconstrucciones luego de un prolongado periodo de operación con niveles
de servicio muy por debajo de los estándares recomendados para
proporcionar al usuario confort y seguridad en sus viajes.
Un mejoramiento puede costar alrededor de nueve veces más que el
oportuno mantenimiento rutinario y periódico, y una reconstrucción mucho
más. De ahí la importancia de implantar el modelo de gestión de
conservación vial más adecuado a las circunstancias, que permita optimizar
recursos a las entidades involucradas a través del tiempo.
En la presente investigación, se analizó el Camino Vecinal Frontón Bajo – El
Carmelo , Distrito Virú, de aproximadamente 6.1 km, la cual servirá como
modelo, para aplicar una adecuada gestión de conservación vial, que
permitirá reducir los costos de operación vehicular y costos de
mantenimiento vial, para ello se recopiló información de las Instituciones
Públicas y privadas como del Gobierno local de Virú, en donde se recogió
información histórica de los estudios elaborados y las intervenciones
realizadas, sobre sistemas de gestión vial, niveles de conservación vial,
modalidades de ejecución, costos de operación vehicular, costos de
mantenimiento vial, de rehabilitación y reconstrucción y mejoramiento, que
son aportes importantes en esta investigación.
Finalmente, se plantea la propuesta, explicando, el modelo de gestión de
conservación vial, que permite la reducción significativa de los costos de
operación vehicular y de mantenimiento vial. | es_PE |
dc.description.abstract | In Peru, and especially the province of Virú, the lack of adequate road
maintenance management has caused road networks and local roads to
have a “fatal” cycle, which includes construction, abandonment, excessive
deterioration, collapse and its reconstruction.
On the Lower Frontón - El Carmelo neighborhood road, we can see the great
difference in cost involved in not intervening on a road in time, allowing its
deterioration to develop and postponing its maintenance or rehabilitation.
This phenomenon triggers the need for costly rebuilds after a long period of
operation with service levels well below the recommended standards to
provide the user with comfort and safety on their trips.
An upgrade can cost about nine times more than timely routine and periodic
maintenance, and a rebuild much more. Hence the importance of
implementing the most appropriate road maintenance management model
for the circumstances, which allows the entities involved to optimize
resources over time.
In the present investigation, the Frontón Bajo - El Carmelo Neighborhood
Road, Virú District, of approximately 6.1 km, was analyzed, which will serve
as a model, to apply an adequate road maintenance management, which will
reduce the costs of vehicular operation and costs of road maintenance, for
this, information was collected from public and private institutions such as the
local government of Virú, where historical information was collected on the
studies prepared and the interventions carried out, on road management
systems, levels of road maintenance, execution modalities , vehicle operating
costs, road maintenance costs, rehabilitation and reconstruction and
improvement, which are important contributions in this research.
Finally, the proposal is put forward, explaining the road maintenance
management model, which allows a significant reduction in the costs of
vehicle operation and road maintenance. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.CIVIL_1889 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Modelo de Gestión | es_PE |
dc.subject | Operación Vehicular | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular, del camino vecinal frontón bajo - el Carmelo. Virú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0836-0062 | es_PE |
renati.author.dni | 47768534 | |
renati.advisor.dni | 18173778 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Vejarano Geldres, Alejandro | |
renati.juror | Vargas López, Alfredo | |
renati.juror | Urteaga García, Juan | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |