Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular, del camino vecinal frontón bajo - el Carmelo. Virú
dc.contributor.advisor | Sagastegui Plasencia, Fidel German | |
dc.contributor.author | López Diestra, Luciana Stephany | |
dc.creator | López Diestra, Luciana Stephany | |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T21:07:58Z | |
dc.date.available | 2021-01-06T21:07:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7027 | |
dc.description.abstract | En el Perú, y en especial la provincia de Virú, la falta de una adecuada Gestión de conservación vial, ha producido que las redes viales y caminos vecinales tengan un ciclo “fatal”, que incluye la construcción, su abandono, el deterioro excesivo, colapso y su reconstrucción. En el camino Vecinal Frontón bajo – El Carmelo se observa la gran diferencia en costo que implica no intervenir a tiempo en una vía, dejando desarrollar su deterioro y postergando su mantenimiento o rehabilitación. Este fenómeno desencadena en la necesidad de realizar costosas reconstrucciones luego de un prolongado periodo de operación con niveles de servicio muy por debajo de los estándares recomendados para proporcionar al usuario confort y seguridad en sus viajes. Un mejoramiento puede costar alrededor de nueve veces más que el oportuno mantenimiento rutinario y periódico, y una reconstrucción mucho más. De ahí la importancia de implantar el modelo de gestión de conservación vial más adecuado a las circunstancias, que permita optimizar recursos a las entidades involucradas a través del tiempo. En la presente investigación, se analizó el Camino Vecinal Frontón Bajo – El Carmelo , Distrito Virú, de aproximadamente 6.1 km, la cual servirá como modelo, para aplicar una adecuada gestión de conservación vial, que permitirá reducir los costos de operación vehicular y costos de mantenimiento vial, para ello se recopiló información de las Instituciones Públicas y privadas como del Gobierno local de Virú, en donde se recogió información histórica de los estudios elaborados y las intervenciones realizadas, sobre sistemas de gestión vial, niveles de conservación vial, modalidades de ejecución, costos de operación vehicular, costos de mantenimiento vial, de rehabilitación y reconstrucción y mejoramiento, que son aportes importantes en esta investigación. Finalmente, se plantea la propuesta, explicando, el modelo de gestión de conservación vial, que permite la reducción significativa de los costos de operación vehicular y de mantenimiento vial. | es_PE |
dc.description.abstract | In Peru, and especially the province of Virú, the lack of adequate road maintenance management has caused road networks and local roads to have a “fatal” cycle, which includes construction, abandonment, excessive deterioration, collapse and its reconstruction. On the Lower Frontón - El Carmelo neighborhood road, we can see the great difference in cost involved in not intervening on a road in time, allowing its deterioration to develop and postponing its maintenance or rehabilitation. This phenomenon triggers the need for costly rebuilds after a long period of operation with service levels well below the recommended standards to provide the user with comfort and safety on their trips. An upgrade can cost about nine times more than timely routine and periodic maintenance, and a rebuild much more. Hence the importance of implementing the most appropriate road maintenance management model for the circumstances, which allows the entities involved to optimize resources over time. In the present investigation, the Frontón Bajo - El Carmelo Neighborhood Road, Virú District, of approximately 6.1 km, was analyzed, which will serve as a model, to apply an adequate road maintenance management, which will reduce the costs of vehicular operation and costs of road maintenance, for this, information was collected from public and private institutions such as the local government of Virú, where historical information was collected on the studies prepared and the interventions carried out, on road management systems, levels of road maintenance, execution modalities , vehicle operating costs, road maintenance costs, rehabilitation and reconstruction and improvement, which are important contributions in this research. Finally, the proposal is put forward, explaining the road maintenance management model, which allows a significant reduction in the costs of vehicle operation and road maintenance. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.CIVIL_1889 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Modelo de Gestión | es_PE |
dc.subject | Operación Vehicular | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión de conservación vial para reducir costos de mantenimiento vial y operación vehicular, del camino vecinal frontón bajo - el Carmelo. Virú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0836-0062 | es_PE |
renati.author.dni | 47768534 | |
renati.advisor.dni | 18173778 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Vejarano Geldres, Alejandro | |
renati.juror | Vargas López, Alfredo | |
renati.juror | Urteaga García, Juan | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Ingeniería Civil [1302]