Marco de trabajo basado en design thinking para el proceso de negocio de ordenes de producción de botellas de lejía en la empresa Clorimax E.I.R.L año 2019
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Fecha
2021Autor(es)
Hurtado Tomasto, Marisela
Bueno Diaz, Jansy Moises
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A nivel de Sudamérica el mercado peruano genera entre el 10% y 15% de la facturación
en las tres principales categorías (lejías, limpiadores y aditivos de ropa) contando con los
consumos per cápita más bajos de la región. En el año 2017 el niño costero afecto al norte
del país a razón que el 30% del negocio de lejías se encontraba esta zona además de la
contracción general en el país, dando lugar a que la empresa Clorimax E.I.R.L L buscar
la innovación de su proceso de negocio mediante tareas interrelacionadas entre sí para la
producción de lejía teniendo el problema de ¿Cómo gestionar las ordenes de producción
de botellas de lejía en la empresa CLORIMAX E.I.R.L año 2019?
Por ello la presente investigación propone desarrollar un marco de trabajo basado en
design thinking para el Proceso de Negocio de órdenes de producción de botellas de lejía
en la empresa CLORIMAX E.I.R.L año 2019; por consiguiente, se modelo el proceso de
negocio actual de la gestión de órdenes de producción basado en BPMN y se desarrolló
las fases de empatía, definir, determinar, idear y prototipado.
La evaluación de la propuesta de marco basado en la metodología Design Thinking se
realizó comprobando el nivel de satisfacción del encuestado con respecto a la evaluación
del proceso de negocio a través de un prototipo funcional y a través de juicio de expertos
para este propósito primero se validó el nivel de confiabilidad de los expertos mediante
el coeficiente de alfa de cronbach obteniendo el valor 0.88, a continuación se obtuvo el
promedio de juicio de expertos en el rango del 1 al 5; en la fase de empatizar se obtuvo
el valor promedio de 4, en la fase de definir se obtuvo el valor promedio de 4.4, en la fase
de definir de 4.4, en la fase de determinar el valor de 4.25, en la fase de idear el resultado
promedio de 4, en la fase de prototipar el resultado promedio de 4.1 y en la fase de testear
el resultado promedio de 4. 25. Para la contrastar la hipótesis se realizará través del
método pre-prueba y post-prueba, con la validez de los indicadores que operacionalizan
las variables de la hipótesis. At the South American level, the Peruvian market generates between 10% and 15% of
the turnover in the three main categories (bleaches, cleaners and clothing additives), with
the lowest per capita consumption in the region. In 2017, the coastal child affected the
north of the country at the rate that 30% of the bleach business was in this area in addition
to the general contraction in the country, leading to the Clorimax EIRL L company
seeking innovation in its process of business through interrelated tasks for the production
of bleach having the problem of How to manage the production orders of bleach bottles
in the company CLORIMAX EIRL year 2019?
Therefore, this research proposes to develop a framework based on design thinking for
the Business Process of production orders for bleach bottles in the company CLORIMAX
E.I.R.L year 2019; Consequently, the current business process of production order
management was modeled based on BPMN and the phases of empathy, define, determine,
devise and prototyping were developed.
The evaluation of the framework proposal based on the Design Thinking methodology
was carried out by checking the level of satisfaction of the respondent with respect to the
evaluation of the business process through a functional prototype and through expert
judgment for this purpose, the first validation was made. level of reliability of the experts
by means of the Cronbach's alpha coefficient obtaining the value 0.88, then the average
of expert judgment was obtained in the range from 1 to 5; In the empathize phase the
average value of 4 was obtained, in the defining phase the average value of 4.4 was
obtained, in the defining phase of 4.4, in the determining phase the value of 4.25, in the
devising the average result of 4, in the prototyping phase the average result of 4.1 and in
the testing phase the average result of 4. 25. To contrast the hypothesis, it will be carried
out through the pre-test and post-test method, with the validity of the indicators that
operationalize the variables of the hypothesis.