Diseño estructural del pavimento más óptimo para la Vía de Evitamiento Norte tramo intersección jr. José Balta con av. 15 de agosto – sazón bajo de la ciudad de Huamachuco - provincia de Sánchez Carrión - La Libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Arteaga Dominguez, Indira Jacqueline
Flores Vega, Fatima Tatiana
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La Vía de Evitamiento de la ciudad de Huamachuco presenta un alto nivel de carga
vehicular pesada, debido a que su principal función de esta vía es servir como un
desvío de tránsito pesado dentro de la ciudad, así mismo sirve de conector con la
región de Cajamarca y otros distritos de la Provincia de Sánchez Carrión; esta vía
actualmente se encuentra en mal estado y en deterioro.
En la presente tesis se realizará el diseño estructural de pavimento más óptimo de
3,255.00 kilómetros del tramo Intersección Jr. José Balta con Av. 15 de Agosto –
Sazón Bajo de la ciudad de Huamachuco- Sánchez Carrión- La Libertad, tramo que
actualmente no ha sido considerado en ningún expediente técnico para realizar su
mejoramiento y que no cuenta con las condiciones necesarias para brindar a los
usuarios una buena transitabilidad. Para ello, se propone realizar el diseño
estructural de pavimento rígido y pavimento flexible empleando la metodología
AASHTO 93, donde se desarrollará el estudio de las diferentes variables que
intervienen en esta metodología.
Como punto de partida se realizará un estudio de tráfico vial a fin de conocer la
demanda de vehículos, posterior a ello, el estudio topográfico para identificar la
zona de estudio, el estudio de suelo que determinará la clasificación de suelo y el
CBR (dato importante que definirá los espesores de pavimento), el diseño
estructural de pavimento rígido y flexible basado en la metodología AASHTO 93, y
finalmente se realizará un análisis comparativo de presupuestos de ambos
pavimentos.
De acuerdo a las diferentes variables consideradas anteriormente, se obtendrá el
pavimento más óptimo a emplearse en el tramo de estudio, por ende, al término de
la presente tesis se brinda conclusiones y recomendaciones con fines de ser
empleadas en futuros estudios similares. The Vía de Evitamiento of the city of Huamachuco has a high level of heavy
vehicular load, because its main function is to serve as a diversion of heavy traffic
within the city, it also serves as a connector with the Cajamarca region and other
districts of the Province of Sánchez Carrión; this road is currently in poor condition
and deteriorating.
In this thesis, the most optimal pavement structural design of 3,255.00 kilometers of
the section Intersección Jr. José Balta with Av. 15 de Agosto - Sazón Bajo of the
city of Huamachuco- Sánchez Carrión- La Libertad, a section that has not been
currently considered in any technical file for its improvement and that it does not
have the necessary conditions to provide users with good walkability. For this, it is
proposed to carry out the structural design of rigid pavement and flexible pavement
using the AASHTO 93 methodology, where the study of the different variables that
intervene in this methodology will be developed.
As a starting point, a road traffic study will be carried out in order to know the
demand for vehicles, after which, the topographic study to identify the study area,
the soil study that will determine the soil classification and the CBR (important data
which will define the pavement thicknesses), the rigid and flexible pavement
structural design based on the AASHTO 93 methodology, and finally a comparative
analysis of the budgets of both pavements will be carried out.
According to the different variables considered above, the most optimal pavement
to be used in the study section will be obtained, therefore, at the end of this thesis,
conclusions and recommendations are provided with the purpose of being used in
future similar studies
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