Evaluación de la condición superficial del pavimento flexible de la avenida César Vallejo por incidencia del Fenómeno el niño costero en la ciudad de Trujillo - La Libertad 2020
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Fecha
2021Autor(es)
Reyes Rodriguez, Gilder Yonel
Ruiz Segura, Miguel Ángel
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En este presente trabajo denominado ``Evaluación de la condición superficial
del pavimento flexible de la avenida César Vallejo por incidencia del fenómeno el
niño costero en la ciudad de Trujillo - La Libertad 2020´´ tiene como objetivo
principal evaluar el estado actual del pavimento a través de su índice de condición
aplicando la metodología Pavement Condition Index (PCI). Este método consiste
en realizar un estudio mediante la observación in situ y a determinar su condición
funcional de la plataforma de rodadura. Es por eso que se hace procedimientos
para contar valores, es decir, como son los rangos de clasificación que brinda el
manual de Pavement Condition Index (PCI) adjuntando su tratamiento y
conservación tanto en pavimentos flexibles como en rígidos.
En el desarrollo de esta investigación se realizó las inspecciones preliminares
registrando las patologías existentes en la avenida Cesar Vallejo, así pues, con la
ecuación establecida se tuvo la obtención de muestras en sus dos tramos como
en el carril derecho e izquierdo siendo 14 unidades de muestreo y de ello se
evaluó su nivel de severidad registrando en el formato brindado por el manual.
De acuerdo, a la inspección se tuvo recorridos constantes para precisar los
diversos tipos de daños, acompañado de instrumentos como nivel de mano y
cintas métricas.
Posterior a ello, se determinó los valores máximos deducidos corregidos para
calcular el PCI de cada muestra. De manera que al concluir se obtuvo un
promedio, y finalmente se obtuvo un valor numérico de 72 lo que indicaba su
clasificación ‘Bueno’. Y, por lo tanto, se concluye que el estado de conservación
del pavimento flexible se mantiene en buenas condiciones, aunque tenga un
prolongado tráfico. Se propone, además, como alternativa de solución hacia los
tipos de fallas encontradas un recapeo de mezcla asfáltica en frío en la capa de
rodadura con el fin de mantener la uniformidad y conservación del pavimento. In this present work called “Evaluation of the surface condition of the flexible
pavement of César Vallejo avenue due to the incidence of the coastal child
phenomenon in the city of Trujillo - La Libertad 2020“, the main objective of which
is to evaluate the current state of the pavement through of its Condition Index
applying the Pavement Condition Index (PCI) methodology. This method consists
of carrying out a study through in situ observation and determining the functional
condition of the taxi platform. That is why procedures are carried out to count
values, that is, how are the classification ranges provided by the Pavement
Condition Index (PCI) manual, attaching their treatment and conservation in both
flexible and rigid pavements.
In the development of this research, preliminary inspections were carried out
registering the existing pathologies on Cesar Vallejo avenue, thus, with the
established equation, samples were obtained in its two sections, such as in the
right and left lane, with 14 sampling units and its severity level was evaluated from
this, recording it in the format provided by the manual.
Accordingly, the inspection had constant tours to specify the various types of
damage, accompanied by instruments such as hand level and measuring tapes.
After that, the corrected deduced maximum values were determined to calculate
the PCI of each sample. So, at the end, an average was obtained and finally a
numerical value of 72 was obtained, which indicated its “Good“ classification. And,
therefore, it is concluded that the state of conservation of the flexible pavement
remains in good condition, even though it has prolonged traffic. In addition, it is
proposed as an alternative solution to the types of faults found, a cold asphalt mix
re-coating in the tread layer in order to maintain the uniformity and conservation of
the pavement.
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- Ingeniería Civil [1374]