Uso de la red social Facebook por parte de los periodistas deportivos, Trujillo 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.860Mb)
(application/pdf: 1.860Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Iglesias Otiniano, Fabiola Carolina
Romero Maldonado, Jesús Ismael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como objetivo describir el uso de la red social Facebook
por parte de los periodistas deportivos de la ciudad de Trujillo 2020. Es de tipo
descriptiva y no presenta hipótesis. Se utilizó la técnica de observación y la
entrevista para analizar el contenido publicado en el lapso de 2 meses en sus
Facebook personales de los periodistas deportivos de Trujillo. La población o
universo está conformada por los contenidos que durante dos meses publicaron
50 periodistas deportivos de Trujillo, miembros de la Asociación de Periodistas
Deportivos de Trujillo y el Círculo de Periodistas Deportivos de Trujillo. La
muestra seleccionada corresponde al contenido que publicaron por la
plataforma digital 20 periodistas. Los datos recolectados fueron analizados
utilizando estadística descriptiva, se procedió a la tabulación simple con sus
respectivos gráficos estadísticos de acuerdo a los objetivos propuestos en la
investigación. Entre los resultados destacan que los periodistas deportivos de
Trujillo, en su mayoría (77 %), realizan publicaciones de índole informativo. El
segundo lugar lo ocupan el contenido promocional. El recurso multimedial más
utilizado es la combinación textos y fotografías. Se halló que rara vez los
periodistas deportivos responden comentarios en sus publicaciones. Respecto
al recurso de la inmediatez los periodistas deportivos no la utilizan para publicar
un hecho noticioso, pero sí para poder promocionarse. Emplean, también, el
recurso de hashtag, etiquetas y negritas para que sus publicaciones tengan un
mayor alcance. This present research aims to describe the use of the social network Facebook
by sports journalists in the city of Trujillo 2020, it is descriptive, and consequently,
it does not present hypotheses. To do this, the observation and interview
technique were used, and its dimensions and indicators were analyzed, which
allowed the analysis of its content published over the course of 2 months on the
personal Facebook of sports journalists from Trujillo.
The population or universe is made up of 50 sports journalists from Trujillo,
members of the Association of Sports Journalists of Trujillo and the Circle of
Sports Journalists of Trujillo. The selected sample is of 20 sports journalists. The
collected data were analyzed using descriptive statistics, simple tabulation was
carried out with their respective statistical graphics according to the objectives
proposed in the research. The results of this investigation are that sports
journalists from Trujillo mostly make publications of an informative nature, 77%
of journalists mostly publish soccer content, as it is the king of sports in
audiences. The multimedia resource most used by sports journalists in Trujillo is
the use of texts and photographs in their publications, the emoticon that has the
greatest interrelation is the 'like', it was shown that sports journalists rarely
respond to comments on their Facebook posts . Regarding the resource of
immediacy, sports journalists do not use it to publish a news event, but to be
able to promote themselves, also using the resource of hashtag, labels and bold;
In this sense, it is recommended that the Antenor Orrego Private University offer
free training courses on journalistic writing, use of social networks and
community manager aimed at sports journalists. Finally, it is recommended to
continue with the seminars that the UPAO conducts through the Faculty of
Communication Sciences regarding journalism issues in order that more
students may be interested in this branch of the career.