Estrategia de comunicación para el cambio social en la prevención del embarazo adolescente en la I.E. 14793, Sullana 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.083Mb)
(application/pdf: 3.083Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Zambrano Céspedes, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se enfocó en determinar la estrategia de comunicación para el
cambio social más adecuada en la prevención del embarazo adolescente en los
estudiantes de cuarto y quinto de secundaria en la I.E. 14793 Luciano Castillo Colonna,
Sullana 2020. Se utilizó el diseño descriptivo como método de investigación, se
aplicaron técnicas cualitativas (entrevista personal a profundidad) y cuantitativa
(encuesta), los instrumentos se validaron bajo el juicio de expertos. Se trabajó con una
muestra de 153 estudiantes, se procedió a realizar un muestreo estratificado a fin de
aplicar las encuestas de manera equitativa, la cual se distribuyó: en cuarto, 91 alumnos
y 62 de quinto de secundaria. Con el resultado de esta investigación se obtuvo que la
estrategia de comunicación para el cambio social con la cual se recomienda trabajar
la prevención del embarazo adolescente, está vinculada a las herramientas digitales
combinada con educación y entretenimiento. Se propone que la estrategia se enfoque
en la educación entre pares (adolescentes) y se utilicen las herramientas de
comunicación digital que se adapten a las características del público objetivo. This research focused on determining the most appropriate communication strategy for
social change in the prevention of adolescent pregnancy in fourth and fifth year high
school students at the I.E. 14793 Luciano Castillo Colonna, Sullana 2020. The
descriptive design was used as a research method, qualitative (in-depth personal
interview) and quantitative (survey) techniques were applied, the instruments were
validated under the judgment of experts. We worked with a sample of 153 students, a
stratified sample was carried out in order to apply the surveys in an equitable manner,
which was distributed: fourth, 91 students and 62 from fifth year of secondary school.
With the result of this research, it was obtained that the communication strategy for
social change with which it is recommended to work on the prevention of adolescent
pregnancy is linked to digital tools combined with education and entertainment. It is
proposed that the strategy focus on peer education (teenagers) and use digital
communication tools that adapt to the characteristics of the target audience.