Eficacia de las estrategias de comunicación digital del sitio web del Complejo Arqueológico el Brujo, 2020
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2021Author(s)
Roldán Sifuentes, Vanessa Marielena
Zúñiga Garay, Patricia Dora
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La era digital ha transformado el mundo de la comunicación, por lo que actualmente
hablamos de una nueva forma de comunicación, la cual fortalece las bases de una
determinada organización o empresa haciendo uso de recursos multimediales que
promueven la interacción de un usuario prosumidor hábido de contenidos digitales.
No podemos estar al margen de tal evolución, por ello si queremos vender,
promocionar o dar a conocer un servico, debemos estar presente en las plataformas
digitales.
El complejo arqueológico El Brujo tiene como objetivo de comunicación dar a
conocer el complejo arqueologico El Brujo como un centro turistico y de
investigacion cultural, por lo que utiliza las redes sociales como facebook, twitter,
instagram y redirecciona todo el tráfico generado hacia su centro del ecosistema
digital, su sitio web, donde ofrece una serie de contenidos para cada tipo de público
al cual se enfoca la estrategia de comunicación que busca establecer un vínculo
con el usuario a través de contenidos interesantes y amigables sobre el complejo
arqueológico, y propiciar el engagement del usuario a través de una plataforma
interactiva que lo motive a navegar ampliamente en el sitio web.
La presente investigación es de carácter descriptivo y busca determinar la eficacia
de las estrategias de comunicación digital del sitio web del C.A El Brujo para lo cual
se usó dos tipos de instrumentos para la obtención de datos: una encuesta por
conveniencia aplicada a 161 usuarios de su sitio web y dos entrevistas realizadas
a la: jefa de comunicaciones y al jefe de gestión turística de la Fundación Wiese.
Siendo una de las conclusiones más resaltantes de esta investigación que los
usuarios se mostraron satisfechos con el tipo de contenido, lenguaje y diseño del
sitio web. Así mismo, los pilares contenidos del sitio web con mayor acogida por los
usuarios fueron juega en casa y el coloquio, los cuales son contenidos multimedia
que promueven la participación del usuario. The digital age has transformed the world of communication, so we are currently
talking about a new form of communication, which strengthens the foundations of a
certain organization or company by making use of multimedia resources that
promote the interaction of a prosumer user who is habituated with content. digital.
We cannot be on the sidelines of such evolution, so if we want to sell, promote or
publicize a service, we must be present on digital platforms.
The El Brujo archaeological complex aims to communicate and position the El Brujo
archaeological complex as a tourist and cultural research center, so it uses social
networks such as facebook, twitter, instagram and redirects all the traffic generated
to its center of the digital ecosystem, its website, where it offers a series of content
for each type of audience to which the communication strategy is focused that seeks
to establish a link with the user through interesting and friendly content about the
archaeological complex, and promote the engagement of the user through an
interactive platform that motivates him to navigate widely on the website.
This research is descriptive in nature and seeks to determine the effectiveness of
the digital communication strategies of the CA El Brujo website, for which two types
of instruments were used to obtain data: a convenience survey applied to 161 users
of its website and two interviews with the: head of communications and the head of
tourism management of the Wiese Foundation.
One of the most outstanding conclusions of this research being that users were
satisfied with the type of content, language and design of the website. Likewise, the
content pillars of the website with the greatest reception by users were play at home
and the colloquium, which are multimedia contents that promote user participation.