dc.contributor.advisor | Ruiz Flores, Aníbal Mario | |
dc.contributor.author | Puerta Pingus, Martha Angélica | |
dc.contributor.author | Urquizo Zavaleta, Cecilia Judith | |
dc.creator | Puerta Pingus, Martha Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T19:14:55Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T19:14:55Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7193 | |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió a partir de la necesidad de determinar la incidencia
de un sistema de gestión de la calidad en la rentabilidad de la empresa Formavena
Constructores y Servicios Generales S.A.C.
Se realizó un diagnóstico inicial donde se observó que la empresa carece de un
sistema de gestión de la calidad. La ausencia se tradujo en múltiples deficiencias
como: aplicación de penalidades por eventos de calidad, falta de experiencia y
capacitación del personal, retrasos en entrega de materiales, levantamiento de
observaciones y desechos. Las deficiencias acarrearon sobrecostos en los
servicios y disminución en los ingresos.
El objetivo principal de la presente investigación es determinar la incidencia de una
propuesta de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO
9001:2015 en la mejora de la rentabilidad de la empresa Formavena Constructores
y Servicios Generales S.A.C.
Se aplicó las técnicas e instrumentos de recolección de datos para obtener
información relevante respecto a la inexistencia de un sistema de gestión de la
calidad en la empresa y sus indicadores de rentabilidad. Posteriormente se planteó
una propuesta básica en función a los requisitos establecidos por la norma ISO
9001:2015. Luego se realizó una evaluación económica y se presentó un
cronograma de la aplicación de la propuesta. Después se incorporó los costos de
la propuesta, la recuperación de ingresos y reducción de costos al estado de
resultados. Se analizó sus efectos en el que se obtuvo una utilidad neta adicional
de S/ 191,857; es decir con la aplicación de la propuesta la empresa obtuvo un
incremento del 9% en la utilidad bruta, 15% en la utilidad operativa y 14% en los
márgenes de la utilidad neta.
Se concluyó que para gestionar de forma eficiente sus procesos, la empresa debe
adoptar la herramienta clave de un sistema de gestión de la calidad a fin de reducir
los sobrecostos de sus servicios, incrementar sus ingresos y finalmente lograr una
mejora en sus indicadores de rentabilidad. | es_PE |
dc.description.abstract | This research arose from the need to determine the impact of a quality management
system on the profitability of the company Formavena Constructores y Servicios
Generales S.A.C.
When making the initial diagnosis, it was observed that the company lacks a quality
management system. The absence resulted in multiple deficiencies such as:
application of penalties for quality events, lack of experience and training of
personnel, delays in delivery of materials, collection of observations and waste.
Deficiencies lead to cost overruns in services and decreased revenues.
The main objective of this research is to determine the incidence of a proposal for a
quality management system based on the ISO 9001: 2015 standard in improving
the profitability of the company Formavena Constructores y Servicios Generales
S.A.C.
Data collection techniques and instruments were applied to obtain relevant
information regarding the non-existence of a quality management system in the
company and its profitability indicators. Subsequently, a basic proposal was made
based on the requirements established by the ISO 9001: 2015 standard. An
economic evaluation was then carried out and a timetable for the application of the
proposal was presented. Then the costs of the proposal, the recovery of income and
cost reduction were incorporated into the income statement. Its effects were
analyzed in which an additional net profit of S / 191,857 was obtained; In other
words, with the application of the proposal, the company obtained an increase of
9% in gross profit, 15% in operating profit and 14% in net profit margins.
It was concluded that to efficiently manage its processes, the company must adopt
the key tool of a quality management system in order to reduce the cost overruns of
its services, increase its revenues and finally achieve an improvement in its
profitability indicators. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CONT_678 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Sistema de Gestión de Calidad | es_PE |
dc.subject | Rentabilidad | es_PE |
dc.title | Propuesta de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 y su incidencia en la rentabilidad de la empresa formavena constructores y servicios generales S.A.C., Trujillo, año 2020. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicas | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9528-9326 | es_PE |
renati.author.dni | 46756890 | |
renati.author.dni | 47496203 | |
renati.advisor.dni | 17810402 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.juror | León Mantilla Miguel | |
renati.juror | Alvarado Cáceres Elena | |
renati.juror | Marchan Otero Javier | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |