Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de un colegio adventista de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.723Mb)
(application/pdf: 1.723Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Terrones Castillo, Marianee Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación Funcionamiento familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de un
colegio adventista de Trujillo tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento
familiar y felicidad en estudiantes de secundaria de un colegio adventista de Trujillo. El tipo de
investigación fue sustantiva y diseño correlacional. Como tamaño de muestra, fue considerada la
población total de 130 alumnos del primero a quinto grado de nivel secundaria de una institución
educativa adventista de Trujillo. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Cohesión y
Adaptabilidad familiar (FACES IV) y la Escala de Felicidad de Lima.
Se obtuvo que el 41,5% de estudiantes presenta funcionamiento familiar nivel medio, seguido el
31,5% con nivel alto y el 26,9% nivel bajo. Con respecto al nivel de felicidad predomina el nivel
medio con 42,3%, seguido del nivel alto con 35,4% y el nivel bajo con 22,3%.
También se evidencia una correlación altamente significativa y directa (p<.01) entre cohesión y
sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal y alegría de vivir. Se
evidencia una correlación altamente significativa y directa (p<.01) entre las dimensiones de
funcionamiento familiar y felicidad. The present investigation Family functioning and happiness in high school students from an
Adventist school in Trujillo aimed to determine the relationship between family functioning and
happiness in high school students from an Adventist school in Trujillo. It is of a substantive type
and correlational design. As a sample size, the total population of 130 students from first to fifth
grade of secondary level of an Adventist educational institution in Trujillo was considered. The
instruments used were the Family Cohesion and Adaptability Scale (FACES IV) and the Lima
Happiness Scale.
It was found that 41.5% of students present medium level family functioning, followed by 31.5%
with high level and 26.9% with low level. Regarding the level of happiness, the medium level
predominates with 42.3%, followed by the high level with 35.4% and the low level with 22.3%.
There is also a highly significant and direct correlation (p <.01) between cohesion and positive
sense of life, satisfaction with life, personal fulfillment and joy of living. There is a highly
significant and direct correlation (p <.01) between the dimensions of family functioning and
happiness.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]