Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7214
Título : Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza
Autor : Tirado Cabrera, Jhimmy Anthony
Asesor: Sotelo Sanchez, Martha Linda
Palabras clave : Personalidad eficaz
Estrés académico
Estudiantes
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_PSI_254
Resumen : La presente investigación denominada “Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza” tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad eficaz y el estrés académico en los estudiantes en mención; siendo un estudio de tipo correlacional, en el que participaron 187 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Personalidad eficaz (Martin del Buey) y el Inventario SISCO del Estrés Académico (Arturo Barraza). Los resultados evidencian una relación inversa y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la personalidad eficaz con las dimensiones estresores y síntomas del estrés académico. Además, se halló una relación inversa y significativa (p<.05), entre la dimensión control académico social de la personalidad eficaz y las dimensiones estresores y síntomas del estrés académico. Así mismo, se evidenció una relación directa y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la personalidad eficaz con la dimensión estrategias de afrontamiento al estrés académico.
The present investigation called "Relationship of effective personality and academic stress in secondary school students from La Esperanza" aimed to determine the relationship between effective personality and academic stress in the mentioned students; being a correlational type study, in which 187 students participated. For data collection, the Effective Personality Questionnaire (Martin del Buey) and the SISCO Inventory of Academic Stress (Arturo Barraza) were used. The results show an inverse and highly significant relationship (p <.01) between the affective, academic and resolutive self-realization dimensions of the effective personality with the stressor dimensions and symptoms of academic stress. In addition, an inverse and significant relationship (p <.05) was found between the social academic control dimension of effective personality and the stressor dimensions and symptoms of academic stress. Likewise, a direct and highly significant relationship (p <.01) was evidenced between the affective, academic and resolutive self-realization dimensions of the effective personality with the dimension of coping strategies for academic stress.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7214
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_PSIC_JHIMMY.TIRADO_RELACIÓN.PERSONALIDAD.EFICAZ.ESTRÉS.ACADÉMICO.ESTUDIANTES.NIVEL.SECUNDARIO.LA.ESPERANZA.pdfJHIMMY.TIRADO_RELACIÓN.PERSONALIDAD.EFICAZ.ESTRÉS.ACADÉMICO.ESTUDIANTES.NIVEL.SECUNDARIO.LA.ESPERANZA675,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.