Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza
Ver/
Descargar
(application/pdf: 675.8Kb)
(application/pdf: 675.8Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Tirado Cabrera, Jhimmy Anthony
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada “Relación de la personalidad eficaz y el estrés
académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza” tuvo como objetivo determinar
la relación entre la personalidad eficaz y el estrés académico en los estudiantes en mención;
siendo un estudio de tipo correlacional, en el que participaron 187 alumnos. Para la recolección
de datos se utilizó el Cuestionario de Personalidad eficaz (Martin del Buey) y el Inventario
SISCO del Estrés Académico (Arturo Barraza). Los resultados evidencian una relación inversa
y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y
resolutiva de la personalidad eficaz con las dimensiones estresores y síntomas del estrés
académico. Además, se halló una relación inversa y significativa (p<.05), entre la dimensión
control académico social de la personalidad eficaz y las dimensiones estresores y síntomas del
estrés académico. Así mismo, se evidenció una relación directa y altamente significativa
(p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la
personalidad eficaz con la dimensión estrategias de afrontamiento al estrés académico. The present investigation called “Relationship of effective personality and academic
stress in secondary school students from La Esperanza“ aimed to determine the relationship
between effective personality and academic stress in the mentioned students; being a
correlational type study, in which 187 students participated. For data collection, the Effective
Personality Questionnaire (Martin del Buey) and the SISCO Inventory of Academic Stress
(Arturo Barraza) were used. The results show an inverse and highly significant relationship (p
<.01) between the affective, academic and resolutive self-realization dimensions of the effective
personality with the stressor dimensions and symptoms of academic stress. In addition, an
inverse and significant relationship (p <.05) was found between the social academic control
dimension of effective personality and the stressor dimensions and symptoms of academic
stress. Likewise, a direct and highly significant relationship (p <.01) was evidenced between
the affective, academic and resolutive self-realization dimensions of the effective personality
with the dimension of coping strategies for academic stress.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]