Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12759/7222
Título : | Nivel de inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en el área de psicología con los estudiantes de educación inicial en un instituto de educación superior pedagógico, Otuzco - 2018 |
Autor : | Sandoval Gutiérrez, Ingrid Angélica |
Asesor: | Castillo Mostacero, Santiago Artidoro |
Palabras clave : | Inteligencia Emocional Rendimiento Académico |
Fecha de publicación : | 2021 |
Institución : | Universidad Privada Antenor Orrego |
No. de serie: | M_EDU_366 |
Resumen : | Esta investigación se realizó con la finalidad de poder establecer la relación existente
entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de
educación superior pedagógica de Otuzco.
El diseño de investigación utilizado fue correlacional y se consideró una muestra de 53
estudiantes de la carrera de educación inicial. Mientras que el instrumento de recolección
de datos se basó en la adaptación del Test de inteligencia emocional (TMSS) de Salovery
y Mayer, además de los registros de calificaciones.
Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a presentar niveles regulares de
inteligencia emocional (58.5%) además de un rendimiento académico regular con una
media de 12.491. Igualmente, las pruebas de hipótesis permitieron determinar la
existencia de correlaciones altamente significativas entre la inteligencia emocional y el
rendimiento academico, con un coeficiente de correlacion (0.575). This research was carried out in order to establish the relationship between the variables of emotional intelligence and academic performance of students of pedagogical higher education from Otuzco. The research design used was correlational and a sample of 53 students from the initial education career was considered. While the data collection instrument was based on the adaptation of the Salovery and Mayer Emotional Intelligence Test (TMSS), in addition to the grade records. The results showed that students tend to present regular levels of emotional intelligence (58.5%) in addition to a regular academic performance with an average of 12,491. Likewise, hypothesis tests allowed determining the existence of highly significant correlations between emotional intelligence and academic performance, with a correlation coefficient (0.575). |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7222 |
Aparece en las colecciones: | Mención en Didáctica de la Educación Superior |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REP_INGRID.SANDOVAL_NIVEL.DE.INTELIGENCIA.EMOCIONAL.pdf | INGRID.SANDOVAL_NIVEL.DE.INTELIGENCIA.EMOCIONAL | 1,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.