Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7222
Título : Nivel de inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en el área de psicología con los estudiantes de educación inicial en un instituto de educación superior pedagógico, Otuzco - 2018
Autor : Sandoval Gutiérrez, Ingrid Angélica
Asesor: Castillo Mostacero, Santiago Artidoro
Palabras clave : Inteligencia Emocional
Rendimiento Académico
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: M_EDU_366
Resumen : Esta investigación se realizó con la finalidad de poder establecer la relación existente entre las variables de inteligencia emocional y rendimiento académico de estudiantes de educación superior pedagógica de Otuzco. El diseño de investigación utilizado fue correlacional y se consideró una muestra de 53 estudiantes de la carrera de educación inicial. Mientras que el instrumento de recolección de datos se basó en la adaptación del Test de inteligencia emocional (TMSS) de Salovery y Mayer, además de los registros de calificaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a presentar niveles regulares de inteligencia emocional (58.5%) además de un rendimiento académico regular con una media de 12.491. Igualmente, las pruebas de hipótesis permitieron determinar la existencia de correlaciones altamente significativas entre la inteligencia emocional y el rendimiento academico, con un coeficiente de correlacion (0.575).
This research was carried out in order to establish the relationship between the variables of emotional intelligence and academic performance of students of pedagogical higher education from Otuzco. The research design used was correlational and a sample of 53 students from the initial education career was considered. While the data collection instrument was based on the adaptation of the Salovery and Mayer Emotional Intelligence Test (TMSS), in addition to the grade records. The results showed that students tend to present regular levels of emotional intelligence (58.5%) in addition to a regular academic performance with an average of 12,491. Likewise, hypothesis tests allowed determining the existence of highly significant correlations between emotional intelligence and academic performance, with a correlation coefficient (0.575).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7222
Aparece en las colecciones: Mención en Didáctica de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_INGRID.SANDOVAL_NIVEL.DE.INTELIGENCIA.EMOCIONAL.pdfINGRID.SANDOVAL_NIVEL.DE.INTELIGENCIA.EMOCIONAL1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.