Modelo analítico para determinar patrones de riesgo académico para el proceso de tutoría de los estudiantes de la escuela de ingeniería de computación y sistemas de la universidad privada Antenor Orrego 2019
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2021Autor(es)
Rodríguez Aguirre, Silvia Ana
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te trabajo de investigación trata sobre la propuesta de un modelo analítico para
determinar patrones de riesgo académico en el proceso de tutoría para los estudiantes de la
escuela de ingeniería de computación y sistemas de la universidad privada Antenor Orrego,
con la finalidad, de disminuir el índice de desaprobación y deserción de los estudiantes. Para
la obtención de datos se utilizará el análisis de literatura, encuestas, experimentación en el
proceso predicción del riesgo académico de los alumnos y los resultados se someterán a juicio
de expertos para su interpretación y obtención de conclusiones.
El procedimiento que se estudia permitirá identificar los casos de alumnos que
presenten riesgo de que su rendimiento académico sea bajo o deficiente, lo que será informado
a las áreas pertinentes para que se tomen las medidas preventivas o correctivas que
correspondan.
Como resultados de las encuestas hechos a los expertos se obtiene un alto grado de
satisfacción, puesto que el 100% manifiesta que hubo mejoría en el desarrollo del proceso de tutoría.
Así mismo. el 80% se mostró satisfecho con la mejora en el tiempo de obtención de la información del
estudiante, 100% indica que la información generada ayuda en su labor de tutoría y apoyo pedagógico
y el 80% aseguran que el estudiante recibe atención oportuna en el proceso de tutoría y apoyo
pedagógico. This research work deals with the proposal of an analytical model to determine patterns
of academic risk in the tutoring process for students from computer engineering and systems
school of the private university Antenor Orrego, with the aim of reducing the index
disapproval and desertion of students. To obtain data, the analysis of literature, surveys,
experimentation in the process of predicting the academic risk of students will be used and
the results will be submitted to the judgment of experts for their interpretation and
conclusions.
The procedure under study will allow identifying the cases of students who present a
risk that their academic performance is low or deficient, which will be informed to the
pertinent areas so that the corresponding preventive or corrective measures can be taken.
As results of the surveys made to the experts, a high degree of satisfaction is obtained,
since 100% state that there was an improvement in the development of the tutoring process.
Likewise. 80% were satisfied with the improvement in the time of obtaining the student's
information, 100% indicate that the information generated helps in their tutoring and
pedagogical support work and 80% ensure that the student receives timely attention in the
process tutoring and pedagogical support.