Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7263
Título : Diseño estructural del pavimento en las calles José Carlos Mariátegui y vista alegre, en el centro poblado el Milagro - Trujillo - La libertad
Autor : Mercado Cruz, Jhon Kevin
Serrano Correa, Juan Manuel
Asesor: Rodríguez Ramos, Mamerto
Palabras clave : Pavimento
Calles
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_ING.CIVIL_1921
Resumen : El presente trabajo de investigación da cuenta la falta de pavimentación e infraestructura vial en las vías urbanas y nuestra ciudad de Trujillo no se ve exenta de esta carencia. A raíz de esto genera contaminación ambiental, dificultad en la comodidad del traslado tanto vehicular y peatonal para diversas zonas recreativas, comerciales y educativas. El estudio de la tesis se realizó en las calles José Carlos Mariátegui y Vista Alegre en el centro poblado El Milagro de la Ciudad de Trujillo, mediante una investigación de tipo descriptiva. Teniendo como objetivo principal diseñar la estructura del pavimento como una alternativa de solución para el mejoramiento de las calles mencionadas. Por lo mencionado anteriormente y guiándonos por las normas dispuestas por el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) se realizaron estudios preliminares, como estudios de mecánica de suelos por lo que se determinó que el tipo de suelo predominante es de gravas bien graduadas y presenta un CBR de 35.89%. Así mismo se realizó el estudio de tráfico; con el fin de obtener el número de repeticiones de ejes equivalentes para el pavimento flexible con un valor conservador de 990,000.00 EE y para el pavimento rígido 1, 150,000.00 EE. Para el diseño de la estructura del pavimento se empleó la metodología AASHTO 93 y las recomendaciones del Reglamento de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos Urbanos. 2010, los cuales sirvió para establecer los parámetros y espesores para el diseño del pavimento. Y dando como resultado para el pavimento flexible una carpeta asfáltica de 6 cm, base granular de 15 cm y sub base granular de 15 cm, con un costo estimado de dos millones ciento sesenta y ocho mil cuatrocientos treinta y ocho con 41/100 nuevos soles (S/. 2,168,438.41) y para el pavimento rígido se obtuvo una losa de concreto de 15 cm con un f’c=280 kg/cm2, una base granular de 15 cm con un costo estimado de dos millones setecientos siete mil setecientos noventa y seis con 86/100 nuevos soles (S/. 2,707,796.86).
The present research work accounts for the lack of paving and road infrastructure in urban roads and our city of Trujillo is not exempt from this lack. As a result of this, it generates environmental pollution, difficulty in the comfort of both vehicular and pedestrian transfer to various recreational, commercial and educational areas. The study of the thesis was carried out on José Carlos Mariátegui and Vista Alegre streets in the El Milagro town center of the City of Trujillo, through descriptive research. With the main objective of designing the pavement structure as an alternative solution for the improvement of the mentioned streets. For the aforementioned and guided by the standards established by the MTC (Ministry of Transport and Communications), preliminary studies were carried out, such as soil mechanics studies, which determined that the predominant type of soil is well-graded gravel and presents a CBR of 35.89%. Likewise, the traffic study was carried out; In order to obtain the number of repetitions of equivalent axes for the flexible pavement with a conservative value of 990,000.00 EE and for the rigid pavement 1, 150,000.00 EE. For the design of the pavement structure, the AASHTO 93 methodology and the recommendations were used of the Building Regulations: Standard CE.010 Urban Pavements. 2010, which served to establish the parameters and thicknesses for the design of the pavement. And resulting in a 6 cm asphalt layer, a 15 cm granular base and a 15 cm granular sub-base for the flexible pavement, with an estimated cost of two million one hundred sixty-eight thousand four hundred thirty-eight with 41/100 nuevos soles (S /. 2,168,438.41) and for the rigid pavement a 15 cm concrete slab was obtained with an f´c = 280 kg / cm2, a 15 cm granular base with an estimated cost of two million seven hundred seven thousand seven hundred ninety-one six with 86/100 new soles (S /. 2,707,796.86).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7263
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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