dc.contributor.advisor | Ullon Ramirez, Agustin Eduardo | |
dc.contributor.author | Moreno Atoche, David Daniel | |
dc.creator | Moreno Atoche, David Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-24T15:29:49Z | |
dc.date.available | 2021-03-24T15:29:49Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7301 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es la descripción respecto a mi experiencia profesional en la elaboración del
proyecto de Inteligencia de Negocios para el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo
(SATT). Este proyecto se basa ante la necesidad continua de las gerencias municipales como
usuarios finales, las cuales solicitan ante el SATT acceder a la información de las cobranzas de
sus respectivos conceptos referente a multas administrativas de forma rápida y segura para
consultar sus ingresos y agilizar toma de decisiones.
La implementación de esta solución surge en el proceso de cobranza de Multas administrativas de
las diferentes direcciones y/o gerencias municipales como dueños del proceso, estos usuarios
solicitan constantemente la información respecto a los ingresos de cada uno de sus conceptos, al
no encontrarse directamente en la entidad, remiten sus solicitudes por medio de una carta y/o
solicitud tomando un tiempo no prudente para llegar al SATT y tener una respuesta inmediata,
debido a que no se cuenta con una plataforma directa para acceder a la información.
Este proceso es ejecutado por los sistemas transaccionales con las que cuenta la organización la
cual es un módulo de multas administrativas desarrollado en Access y recientemente migrado a
Visual Studio con un gestor de base de datos SQL Server la cual produce una gran cantidad de
datos. El mayor problema es que todo este volumen de datos no es aprovechado de forma
eficiente y rápida. Al encontrarse aislada, los usuarios importantes de este proceso pasan mayor
tiempo realizando reportes de forma manual en vez de estar analizando los principales
indicadores del negocio, ya sea para cumplir con sus objetivos estratégicos o incrementar los
ingresos.
Ante ello surge la necesidad de agilizar este proceso, por lo cual realicé la propuesta de
implementar una solución de Business Intelligence (BI)/Datawarehouse (DWH) que consolide
todos los conjuntos de datos que la entidad a través de procesos de integración permite extraer,
transformar y cargar los datos en nuestro DWH. Esto ayudará a reducir trabajos operativos ya que
los usuarios ya no tendrán que esperar la data en un archivo de hoja de cálculo y consolidar los
datos de forma manual, sino en adelante podrán aprovechar los datos de forma mucho más rápida
y eficiente para generar información relevante y brindar soporte a la toma de decisiones para la
organización.
El desarrollo del proyecto fue guiado por la metodología de Ralph Kimbal denominada ciclo de
vida dimensional del negocio, el cual se enfoca en el desarrollo de proyectos de DW/BI y como
herramientas BI, utilicé el paquete suite de inteligencia de negocios de Microsoft (SQL Server
Integration services, SQL server Análysis Services, SQL Server reporting services y Power BI).
El informe está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se basa en mi experiencia
profesional. En el segundo capítulo se describe los objetivos del presente proyecto, la
metodología y el marco teórico. El tercer capítulo se basa en el desarrollo del presente proyecto,
donde se define el alcance, los recursos utilizados y los resultados alcanzados. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work is the description regarding my professional experience in the elaboration of
the Business Intelligence project for the Trujillo Tax Administration Service (SATT). This
project is based on the continuous need of municipal managements as end users, which request
before the SATT to access the information of the collections of their respective concepts
regarding administrative fines in a fast and secure way to consult their income and speed up
taking of decisions.
The implementation of this solution arises in the process of collecting administrative fines from
the different directions and / or municipal managers as owners of the process, these users
constantly request information regarding the income of each of their concepts, as they are not
directly in The entity, send their requests by means of a letter and / or request taking an unwise
time to reach the SATT and have an immediate response, because there is no direct platform to
access the information.
This process is executed by the transactional systems that the organization has, which is an
administrative fines module developed in Access and recently migrated to Visual Studio with a
SQL Server database manager, which produces a large amount of data. The biggest problem is
that all this volume of data is not used efficiently and quickly. Being isolated, important users of
this process spend more time reporting manually rather than analyzing key business indicators,
either to meet their strategic objectives or increase revenue.
Given this, the need arises to streamline this process, for which I made the proposal to implement
a Business Intelligence (BI) / Datawarehouse (DWH) solution that consolidates all the data sets
that the entity through integration processes allows to extract, transform and load the data into
our DWH. This will help reduce operational work since users will no longer have to wait for the
data in a spreadsheet file and consolidate the data manually, but from now on they will be able to
take advantage of the data much more quickly and efficiently to generate relevant information.
and provide support to decision making for the organization.
The development of the project was guided by Ralph Kimbal's methodology called dimensional
business life cycle, which focuses on the development of DW / BI projects and as BI tools, I used
Microsoft's business intelligence suite package (SQL Server Integration services, SQL server
Analysis Services, SQL Server reporting services and Power BI).
The report is divided into three chapters. The first chapter is based on my professional
experience. The second chapter describes the objectives of this project, the methodology and the
theoretical framework. The third chapter is based on the development of this project, where the
scope, the resources used and the results achieved are defined. | en_US |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ING.SIST_1482 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Business | es_PE |
dc.subject | Eficiencia | es_PE |
dc.title | Implementación de una solución business intelligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la gestión de cobranzas de multas del servicio de administración tributaria de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Computación y Sistemas | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Computación y Sistemas | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1198-1855 | es_PE |
renati.author.dni | 47682954 | |
renati.advisor.dni | 18215217 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 611066 | es_PE |
renati.juror | Vigo Pereyra, Liliana Patricia | |
renati.juror | Abanto Cabrera, Heber Gerson | |
renati.juror | Castañeda Saldaña, Jose | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |