Show simple item record

dc.contributor.advisorUllon Ramirez, Agustin Eduardo
dc.contributor.authorMoreno Atoche, David Daniel
dc.creatorMoreno Atoche, David Daniel
dc.date.accessioned2021-03-24T15:29:49Z
dc.date.available2021-03-24T15:29:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7301
dc.description.abstractEl presente trabajo es la descripción respecto a mi experiencia profesional en la elaboración del proyecto de Inteligencia de Negocios para el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT). Este proyecto se basa ante la necesidad continua de las gerencias municipales como usuarios finales, las cuales solicitan ante el SATT acceder a la información de las cobranzas de sus respectivos conceptos referente a multas administrativas de forma rápida y segura para consultar sus ingresos y agilizar toma de decisiones. La implementación de esta solución surge en el proceso de cobranza de Multas administrativas de las diferentes direcciones y/o gerencias municipales como dueños del proceso, estos usuarios solicitan constantemente la información respecto a los ingresos de cada uno de sus conceptos, al no encontrarse directamente en la entidad, remiten sus solicitudes por medio de una carta y/o solicitud tomando un tiempo no prudente para llegar al SATT y tener una respuesta inmediata, debido a que no se cuenta con una plataforma directa para acceder a la información. Este proceso es ejecutado por los sistemas transaccionales con las que cuenta la organización la cual es un módulo de multas administrativas desarrollado en Access y recientemente migrado a Visual Studio con un gestor de base de datos SQL Server la cual produce una gran cantidad de datos. El mayor problema es que todo este volumen de datos no es aprovechado de forma eficiente y rápida. Al encontrarse aislada, los usuarios importantes de este proceso pasan mayor tiempo realizando reportes de forma manual en vez de estar analizando los principales indicadores del negocio, ya sea para cumplir con sus objetivos estratégicos o incrementar los ingresos. Ante ello surge la necesidad de agilizar este proceso, por lo cual realicé la propuesta de implementar una solución de Business Intelligence (BI)/Datawarehouse (DWH) que consolide todos los conjuntos de datos que la entidad a través de procesos de integración permite extraer, transformar y cargar los datos en nuestro DWH. Esto ayudará a reducir trabajos operativos ya que los usuarios ya no tendrán que esperar la data en un archivo de hoja de cálculo y consolidar los datos de forma manual, sino en adelante podrán aprovechar los datos de forma mucho más rápida y eficiente para generar información relevante y brindar soporte a la toma de decisiones para la organización. El desarrollo del proyecto fue guiado por la metodología de Ralph Kimbal denominada ciclo de vida dimensional del negocio, el cual se enfoca en el desarrollo de proyectos de DW/BI y como herramientas BI, utilicé el paquete suite de inteligencia de negocios de Microsoft (SQL Server Integration services, SQL server Análysis Services, SQL Server reporting services y Power BI). El informe está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se basa en mi experiencia profesional. En el segundo capítulo se describe los objetivos del presente proyecto, la metodología y el marco teórico. El tercer capítulo se basa en el desarrollo del presente proyecto, donde se define el alcance, los recursos utilizados y los resultados alcanzados.es_PE
dc.description.abstractThe present work is the description regarding my professional experience in the elaboration of the Business Intelligence project for the Trujillo Tax Administration Service (SATT). This project is based on the continuous need of municipal managements as end users, which request before the SATT to access the information of the collections of their respective concepts regarding administrative fines in a fast and secure way to consult their income and speed up taking of decisions. The implementation of this solution arises in the process of collecting administrative fines from the different directions and / or municipal managers as owners of the process, these users constantly request information regarding the income of each of their concepts, as they are not directly in The entity, send their requests by means of a letter and / or request taking an unwise time to reach the SATT and have an immediate response, because there is no direct platform to access the information. This process is executed by the transactional systems that the organization has, which is an administrative fines module developed in Access and recently migrated to Visual Studio with a SQL Server database manager, which produces a large amount of data. The biggest problem is that all this volume of data is not used efficiently and quickly. Being isolated, important users of this process spend more time reporting manually rather than analyzing key business indicators, either to meet their strategic objectives or increase revenue. Given this, the need arises to streamline this process, for which I made the proposal to implement a Business Intelligence (BI) / Datawarehouse (DWH) solution that consolidates all the data sets that the entity through integration processes allows to extract, transform and load the data into our DWH. This will help reduce operational work since users will no longer have to wait for the data in a spreadsheet file and consolidate the data manually, but from now on they will be able to take advantage of the data much more quickly and efficiently to generate relevant information. and provide support to decision making for the organization. The development of the project was guided by Ralph Kimbal's methodology called dimensional business life cycle, which focuses on the development of DW / BI projects and as BI tools, I used Microsoft's business intelligence suite package (SQL Server Integration services, SQL server Analysis Services, SQL Server reporting services and Power BI). The report is divided into three chapters. The first chapter is based on my professional experience. The second chapter describes the objectives of this project, the methodology and the theoretical framework. The third chapter is based on the development of this project, where the scope, the resources used and the results achieved are defined.en_US
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ING.SIST_1482
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectBusinesses_PE
dc.subjectEficienciaes_PE
dc.titleImplementación de una solución business intelligence para mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en la gestión de cobranzas de multas del servicio de administración tributaria de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Computación y Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Computación y Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1198-1855es_PE
renati.author.dni47682954
renati.advisor.dni18215217
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline611066es_PE
renati.jurorVigo Pereyra, Liliana Patricia
renati.jurorAbanto Cabrera, Heber Gerson
renati.jurorCastañeda Saldaña, Jose
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess