Evaluación de la capacidad y nivel de servicio del transporte para mejorar la transitabilidad vehicular en la intersección avenida América Sur con Prolongación Cesar Vallejo, Trujillo, La Libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Quispe Medina, Miguel Angel
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El presente estudio tiene como finalidad la realización de un estudio de la Intersección de la
Avenida América Sur con Prolongación César Vallejo en la Cuidad de Trujillo, siendo la Avenida
América una de las principales de la localidad, al igual que la Prolongación César Vallejo, ya que
las mencionadas en términos relacionados a cuanto movilidad y accesibilidad se refieren, están
clasificadas como una avenida Principal y una Colectora respectivamente, lo anteriormente
descrito se debe a la presencia de numerosos vehículos que transitan a lo lardo de dichas vías y la
diversidad de funciones que se ven efectuados en esta zona, por todo lo antes referido se propone
a sugerir opciones que ayuden a reducir el caos vehicular y mejoren el flujo en la zona de estudio.
Por todo lo antes hecho mención, y con la finalidad de adquirir una realidad situacional en lo
respectivo al tema del congestionamiento vehicular, se ha llegado a determinar las variables
presentes en el tránsito tales como el volumen que se encuentra presente en el tránsito vehicular,
las diferentes tasas de flujo presentes en la zona de estudio y las distintas velocidades, para dicho
fin se aplicaron las metodologías de estudio y operaciones pertinentes para dicho fin; pertinente
a la Capacidad Vial y Niveles de Servicio se han desarrollado de acuerdo a la metodología que
esta mencionada por el HCM para las intersecciones que cuenten con la presencia semáforos, sin
mencionar el problema que se evidencia en lo relacionado al tiempo del ciclo semafórico y a la
geometría presente en la vía.
Por ello, una vez determinadas las variables de tránsito, se procederán a analizar con ayuda del
método del Histograma propuesto por el Manual de Ingeniería de Transito para hallar la capacidad
y el nivel de servicio que presentan las vías y la intersección, seguido de un modelamiento con
ayuda del Software Synchro 8 con la finalidad de corroborar el nivel de servicio y capacidad,
además de efectuar posibles sugerencias para mejorar el flujo en la zona de estudio.
Se llega a concluir, que alrededor de la semana se evidencia una variación de los volúmenes
de vehículos mixtos, los cuales tienen sus picos más altos entre las 7:30am a 8:30pm para cada
acceso. La Avenida América Sur es la que ostenta una demanda vehicular muy desfavorable, esto
es debido a que los taxis son los que llegan a representar el mayor porcentaje de vehículos que
llegan a transitar en todos los accesos, a lo antes expuesto se le tiene que añadir una diversificación
en las extensiones vehiculares, la geometría de cada acceso, la velocidad de recorrido máximo, el
ciclo semafórico y la pobre cultura vial presente en nuestro país, lo que en ligado llega a generar
un régimen de conglomeramiento vehicular en toda la zona donde se realiza el estudio. The purpose of this study is to carry out a study of the intersection of Avenida América Sur
with Prolongación César Vallejo in the city of Trujillo, with Avenida América being one of the
main thoroughfares in the town, as well as the Prolongación César Vallejo, since they are
mentioned in terms of mobility and accessibility, are classified as a main avenue and a collector
respectively, the above described is due to the presence of numerous vehicles that transit along
these roads and the diversity of functions that are performed in this area, for all the above is
proposed to suggest options to help reduce vehicular chaos and improve the flow in the study
area.
For all the above mentioned reasons, and with the purpose of acquiring a situational reality
regarding the issue of traffic congestion, the variables present in the traffic have been determined,
such as the volume that is present in the traffic, the different flow rates present in the study area
and the different speeds, for this purpose the study methodologies and relevant operations were
applied; Relevant to Road Capacity and Service Levels have been developed according to the
methodology mentioned by the HCM for intersections with the presence of traffic lights, not to
mention the problem that is evident in relation to the time of the traffic light cycle and the
geometry present in the road.
Therefore, once the traffic variables are determined, they will be analyzed with the help of the
Histogram method proposed by the Traffic Engineering Manual to find the capacity and the level
of service presented by the roads and the intersection, followed by a modeling with the help of
the Synchro 8 software in order to corroborate the level of service and capacity, as well as to make
possible suggestions to improve the flow in the study area.
It is concluded that around the week there is a variation in the volumes of mixed vehicles,
which have their highest peaks between 7:30am and 8:30pm for each access. South America
Avenue is the one that shows a very unfavorable vehicle demand, this is due to the fact that cabs
are the ones that represent the highest percentage of vehicles that arrive to transit in all the
accesses, to the above mentioned it has to be added a diversification in the vehicle extensions, the
geometry of each access, the speed of maximum route, the traffic light cycle and the poor road
culture present in our country, which in connection comes to generate a regime of vehicle
conglomeration in the whole zone where the study is carried out.
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- Ingeniería Civil [1260]