Estado superficial del pavimento flexible mediante la aplicación del método PCI en la avenida Metropolitana II, tramo entre av Mansiche y av Micaela Bastidas, La Libertad 2020
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Fecha
2021Autor(es)
Ulloa Rodriguez, Jaritza Lizbet
Ulloa Velasquez, Franks Anthony
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las carreteras son el medio de transporte a través de la cual circula la economía de
un país y departamentales, para establecer comunicación entre municipios y
departamentos lo que fortalece las relaciones y el desarrollo social, por esta razón
las carreteras se deben construir bajo especificaciones técnicas que garanticen la
durabilidad y funcionabilidad durante un periodo de vida. Las carreteras
pavimentadas se ven sometidos desde su puesta en servicio y a lo largo de toda su
vida útil, a diversos procesos de deterioro y fallas. Sin embargo, a pesar de su gran
importancia, el diseño y la construcción de calles requiere de grandes inversiones,
por lo que, para su construcción, son obras que deben ser analizadas
cuidadosamente a fin de lograr estructuras que sean técnicamente realizables,
funcionales y económicamente factibles. Se catalogaron las fallas identificadas en
la carretera las cuales son: Piel de cocodrilo, agrietamiento en bloque, grietas
longitudinales y transversales, parcheo, pulimiento de agregados, huecos, y
desprendimiento de agregados. Se definió el tipo de muestreo para el cual se ha
considerado la elección de muestras aleatorias, contemplando así un total de 24
muestras, el área de las muestras oscila entre 226 y 330 m2. Una vez
planteadas las unidades de muestreo se procedió a determinar la gravedad de las
fallas, teniendo como punto recurrente la gravedad alta en la falla de pulimiento de
agregados, la cual es la falla de mayor recurrencia de todo el análisis, con una
incidencia de 9.5%. Se obtuvo el índice de condición del pavimento flexible para
cada una de las muestras en estudio, consiguiendo así un valor mínimo de PCI de
25 y un valor máximo de PCI de 87 y un PCI total de 56.33 lo cual nos ubica en un
estado de conservación regular. Roads are the means of transport through which the economy of a country and
departmental circulates, to establish communication between municipalities and
departments, which strengthens relations and social development, for this reason
the roads must be built under technical specifications that ensure durability and
functionality over a lifetime. Paved roads are subjected from their commissioning
and throughout their useful life, to various processes of deterioration and failure.
However, despite their great importance, the design and construction of streets
requires large investments, which is why, for their construction, they are works that
must be carefully analyzed in order to achieve structures that are technically feasible,
functional and economically feasible. The flaws identified in the road were cataloged
which are: crocodile skin, block cracking, longitudinal and transverse cracks,
patching, polishing of aggregates, holes, and detachment of aggregates. The type
of sampling for which the choice of random samples has been considered was
defined, thus contemplating a total of 24 samples, the area of the samples ranges
between 226 and 330 m2. Once the sampling units had been established, the
severity of the failures was determined, having as a recurring point the high severity
in the aggregate polishing failure, which is the most recurrent failure of the entire
analysis, with an incidence of 9.5 %. The flexible pavement condition index was
obtained for each of the samples under study, thus achieving a minimum PCI value
of 25 and a maximum PCI value of 87 and a total PCI of 56.33, which places us in a
state of conservation regular.
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- Ingeniería Civil [1302]