Factores de causalidad para la toma de decisiones laborales en la plataforma de atención al usuario de la universidad privada Antenor Orrego, Trujillo - 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 41.30Kb)
(application/pdf: 41.30Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Saldaña Gutiérrez, Álvaro Yuzo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación consiste en desarrollar el análisis de causalidad de los factores que
generan los problemas que sufren los trabajadores de la Plataforma de Atención al Usuario
de la Universidad Privada Antenor Orrego, en el año 2020, y de esta manera poder realizar
una correcta toma de decisiones en materia laboral. Las metodologías utilizadas fueron la
teoría del muestreo para el análisis de datos y el diagrama de Pareto para su jerarquización.
El diseño de la investigación es no experimental y de tipo descriptiva transversal, utilizando
como población a todas las actividades realizadas por los trabajadores dentro de la
Plataforma de Atención de la Universidad, de las cuales se seleccionó como muestra a las
actividades realizadas por el trabajador de Ventanilla 3 desde el 13 de enero al 9 de marzo
de 2020, realizando 214 observaciones en un periodo de tiempo comprendido dentro de la
época de matrículas. La investigación tuvo como punto de partida la definición del sistema
de atención, y la determinación de los porcentajes de las actividades productivas (82.243%)
y no productivas (17.757%) que desarrolló el trabajador objeto del estudio. Se realizó el
cálculo de observaciones necesarias para el estudio a partir de los porcentajes de las
actividades obtenidos y luego de la recolección de información se jerarquizaron las
actividades no productivas en orden de importancia, obteniendo como resultado que las
actividades con mayor incidencia son las del uso del celular y la ausencia del puesto.
Finalmente se formularon propuestas para la solución de los problemas encontrados en base
al diseño del trabajo. The present study consists of developing the causality analysis of the factors that generate
the problems suffered by the workers of the Platform of Attention to the User of the Antenor
Orrego Private University, in the year 2020, and in this way to be able to make adequate
decisions in labor matters. The methodologies used were the sampling theory for data
analysis and the Pareto diagram for its ranking. The research design is non-experimental and
descriptive cross-sectional, using as population all the activities carried out by the workers
within the Platform of Attention to the User, and using as a sample the activities carried out
by the worker of Window 3 from January 13 to March 9, 2020, making 214 observations in
a period of time within the registration period. The research had as its starting point the
definition of the attention system, and the determination of the percentages of productive
(82,243%) and non-productive (17,757%) activities developed by the worker under study.
The observations necessary for the study were calculated from the percentages of the
activities obtained and after collecting the information, the non-productive activities were
ranked in order of importance, obtaining as a result that the activities with the highest
incidence are those of use of the cell phone and the absence of the post. Finally, proposals
were formulated for the solution of the problems found based on the design of the work.