Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7480
Título : Factores de causalidad para la toma de decisiones laborales en la plataforma de atención al usuario de la universidad privada Antenor Orrego, Trujillo - 2020
Autor : Saldaña Gutiérrez, Álvaro Yuzo
Asesor: Saldaña Milla, Roberto Helí
Palabras clave : Teoría del Muestreo
Diseño del Trabajo
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: M_ADM_072
Resumen : La presente investigación consiste en desarrollar el análisis de causalidad de los factores que generan los problemas que sufren los trabajadores de la Plataforma de Atención al Usuario de la Universidad Privada Antenor Orrego, en el año 2020, y de esta manera poder realizar una correcta toma de decisiones en materia laboral. Las metodologías utilizadas fueron la teoría del muestreo para el análisis de datos y el diagrama de Pareto para su jerarquización. El diseño de la investigación es no experimental y de tipo descriptiva transversal, utilizando como población a todas las actividades realizadas por los trabajadores dentro de la Plataforma de Atención de la Universidad, de las cuales se seleccionó como muestra a las actividades realizadas por el trabajador de Ventanilla 3 desde el 13 de enero al 9 de marzo de 2020, realizando 214 observaciones en un periodo de tiempo comprendido dentro de la época de matrículas. La investigación tuvo como punto de partida la definición del sistema de atención, y la determinación de los porcentajes de las actividades productivas (82.243%) y no productivas (17.757%) que desarrolló el trabajador objeto del estudio. Se realizó el cálculo de observaciones necesarias para el estudio a partir de los porcentajes de las actividades obtenidos y luego de la recolección de información se jerarquizaron las actividades no productivas en orden de importancia, obteniendo como resultado que las actividades con mayor incidencia son las del uso del celular y la ausencia del puesto. Finalmente se formularon propuestas para la solución de los problemas encontrados en base al diseño del trabajo.
The present study consists of developing the causality analysis of the factors that generate the problems suffered by the workers of the Platform of Attention to the User of the Antenor Orrego Private University, in the year 2020, and in this way to be able to make adequate decisions in labor matters. The methodologies used were the sampling theory for data analysis and the Pareto diagram for its ranking. The research design is non-experimental and descriptive cross-sectional, using as population all the activities carried out by the workers within the Platform of Attention to the User, and using as a sample the activities carried out by the worker of Window 3 from January 13 to March 9, 2020, making 214 observations in a period of time within the registration period. The research had as its starting point the definition of the attention system, and the determination of the percentages of productive (82,243%) and non-productive (17,757%) activities developed by the worker under study. The observations necessary for the study were calculated from the percentages of the activities obtained and after collecting the information, the non-productive activities were ranked in order of importance, obtaining as a result that the activities with the highest incidence are those of use of the cell phone and the absence of the post. Finally, proposals were formulated for the solution of the problems found based on the design of the work.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7480
Aparece en las colecciones: Administración con Mención en Recursos Humanos

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