Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Laredo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.626Mb)
(application/pdf: 1.626Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Marquina Varas, Lizeth Niccole
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se planteó como objetivo principal, el determinar la
relación entre el autoconcepto y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de la
institución educativa estatal de Laredo. Se trabajó con una muestra de 153 alumnos. Para
la obtención de resultados se empleó la evaluación el Cuestionario de Autoconcepto
Forma 5 (AF5) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA)
Los resultados manifiestan una correlación significativa positiva, entre las
variables del estudio. De la misma forma, hay una correlación significativa positiva en
nivel medio, entre el Autoconcepto Académico y las dimensiones de Interacción,
Moralidad, Humor, Iniciativa y Creatividad. Por otro lado, existe una correlación
significativa positiva entre el Autoconcepto Social y las dimensiones Interacción,
Moralidad y Humor; una correlación significativa positiva en nivel medio, entre el
Autoconcepto Emocional y las dimensiones Iniciativa. Además, una correlación
significativa positiva entre el Autoconcepto Familiar y las dimensiones Moralidad e
Iniciativa; y por último una correlación significativa positiva entre el Autoconcepto Físico
y las dimensiones Insigth, Interacción, Moralidad, Humor e Iniciativa. In the present research, the main objective was to determine the relationship between self concept and resilience in high school students from the Laredo state educational
institution. We worked with a sample of 153 students. To obtain results, the evaluation
was used the Self-Concept Questionnaire Form 5 (AF5) and the Resilience Scale for
Adolescents (ERA)
The results show a significant positive correlation between the study variables. In the
same way, there is a significant positive correlation at the medium level, between the
Academic Self-concept and the dimensions of Interaction, Morality, Humor, Initiative
and Creativity. On the other hand, there is a significant positive correlation between
Social Self-Concept and the Interaction, Morality and Humor dimensions; a significant
positive correlation at a medium level, between the Emotional Self-concept and the
Initiative dimensions. In addition, a significant positive correlation between Family Self Concept and the Morality and Initiative dimensions; and finally, a significant positive
correlation between Physical Self-Concept and the Insight, Interaction, Morality, Humor
and Initiative dimensions
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]