Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7525
Título : Autoconcepto y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Laredo
Autor : Marquina Varas, Lizeth Niccole
Asesor: Sotelo Sánchez, Martha Linda
Palabras clave : Autoconcepto
Estudiantes
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_PSI_261
Resumen : En la presente investigación, se planteó como objetivo principal, el determinar la relación entre el autoconcepto y la resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa estatal de Laredo. Se trabajó con una muestra de 153 alumnos. Para la obtención de resultados se empleó la evaluación el Cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF5) y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) Los resultados manifiestan una correlación significativa positiva, entre las variables del estudio. De la misma forma, hay una correlación significativa positiva en nivel medio, entre el Autoconcepto Académico y las dimensiones de Interacción, Moralidad, Humor, Iniciativa y Creatividad. Por otro lado, existe una correlación significativa positiva entre el Autoconcepto Social y las dimensiones Interacción, Moralidad y Humor; una correlación significativa positiva en nivel medio, entre el Autoconcepto Emocional y las dimensiones Iniciativa. Además, una correlación significativa positiva entre el Autoconcepto Familiar y las dimensiones Moralidad e Iniciativa; y por último una correlación significativa positiva entre el Autoconcepto Físico y las dimensiones Insigth, Interacción, Moralidad, Humor e Iniciativa.
In the present research, the main objective was to determine the relationship between self concept and resilience in high school students from the Laredo state educational institution. We worked with a sample of 153 students. To obtain results, the evaluation was used the Self-Concept Questionnaire Form 5 (AF5) and the Resilience Scale for Adolescents (ERA) The results show a significant positive correlation between the study variables. In the same way, there is a significant positive correlation at the medium level, between the Academic Self-concept and the dimensions of Interaction, Morality, Humor, Initiative and Creativity. On the other hand, there is a significant positive correlation between Social Self-Concept and the Interaction, Morality and Humor dimensions; a significant positive correlation at a medium level, between the Emotional Self-concept and the Initiative dimensions. In addition, a significant positive correlation between Family Self Concept and the Morality and Initiative dimensions; and finally, a significant positive correlation between Physical Self-Concept and the Insight, Interaction, Morality, Humor and Initiative dimensions
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7525
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_LIZETH.MARQUINA_AUTOCONCEPTO.Y.RESILIENCIA.pdfLIZETH.MARQUINA_AUTOCONCEPTO.Y.RESILIENCIA1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons