Estrés académico asociado a ideación suicida en estudiantes de medicina humana UPAO – Piura, 2019
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Fecha
2021Autor(es)
Guzman Ramos, Christian Alfred
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OBJETIVO: Determinar si el estrés académico es un factor asociado a la
ideación suicida en los estudiantes de medicina humana. MATERIALES Y
MÉTODOS: Es un estudio observacional, analítico, de corte transversal, donde
se evaluó a 621 alumnos. Se aplicó la Escala De Ideación Suicida de Beck para
medir la ideación suicida, y para medir el nivel de estrés académico se utilizó el
Inventario SISCO, además se incluyó un cuestionario de variables
sociodemográficas, académicas y clínicas. RESULTADOS La prevalencia de
ideación suicida fue de 16,1%, el nivel bajo de ideación suicida fue el que más
predominó con 10%. La mayoría presentó un nivel de estrés académico
moderado con 56%. Se identificó que el nivel de estrés académico, el lugar de
procedencia, llevar un curso por más de una matrícula, la no convivencia con los
padres y tener un antecedente de un familiar con suicidio o intento de suicido
fueron variables asociadas a ideación suicida. A medida que aumenta el nivel de
ideación suicida, el puntaje de estrés académico también aumenta.
CONCLUSIONES: El estrés académico es un factor que aumenta de forma
directamente proporcional la ideación suicida. Los alumnos que presentaban
ideación suicida tenían un nivel profundo de estrés académico. Casi 2 de cada
10 estudiantes de medicina humana presentan ideación suicida. OBJECTIVE: To determine if academic stress is a factor associated with suicidal
ideation in human medicine students. MATERIALS AND METHODS: It is an
observational, analytical, cross-sectional study, where 621 students were
evaluated. For data collection, the BECK Suicidal Ideation Scale was applied to
measure suicidal ideation, and the SISCO Inventory was used to measure the
level of academic stress, in addition a questionnaire of sociodemographic,
academic and clinical variables was included. RESULTS: The prevalence of
suicidal ideation was 16.1%, the low level of suicidal ideation was the most
prevalent with 10%. The majority presented a moderate level of academic stress
with 56%. It was identified that the level of academic stress, the place of origin,
taking a course for more than one enrollment, not living with parents and having
a history of a family member with suicide or suicide attempt were variables
associated with suicidal ideation. As the level of suicidal ideation increases, the
academic stress score also increases. CONCLUSIONS: Academic stress is a
factor that directly proportionally increases suicidal ideation. Students who
presented suicidal ideation had a profound level of academic stress. Almost 2 in
10 human medicine students have suicidal ideation.
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