Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez Zanabria, Edgar Alonso
dc.contributor.authorGuzman Ramos, Christian Alfred
dc.creatorGuzman Ramos, Christian Alfred
dc.date.accessioned2021-05-31T03:07:12Z
dc.date.available2021-05-31T03:07:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7571
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar si el estrés académico es un factor asociado a la ideación suicida en los estudiantes de medicina humana. MATERIALES Y MÉTODOS: Es un estudio observacional, analítico, de corte transversal, donde se evaluó a 621 alumnos. Se aplicó la Escala De Ideación Suicida de Beck para medir la ideación suicida, y para medir el nivel de estrés académico se utilizó el Inventario SISCO, además se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas, académicas y clínicas. RESULTADOS La prevalencia de ideación suicida fue de 16,1%, el nivel bajo de ideación suicida fue el que más predominó con 10%. La mayoría presentó un nivel de estrés académico moderado con 56%. Se identificó que el nivel de estrés académico, el lugar de procedencia, llevar un curso por más de una matrícula, la no convivencia con los padres y tener un antecedente de un familiar con suicidio o intento de suicido fueron variables asociadas a ideación suicida. A medida que aumenta el nivel de ideación suicida, el puntaje de estrés académico también aumenta. CONCLUSIONES: El estrés académico es un factor que aumenta de forma directamente proporcional la ideación suicida. Los alumnos que presentaban ideación suicida tenían un nivel profundo de estrés académico. Casi 2 de cada 10 estudiantes de medicina humana presentan ideación suicida.es_PE
dc.description.abstractOBJECTIVE: To determine if academic stress is a factor associated with suicidal ideation in human medicine students. MATERIALS AND METHODS: It is an observational, analytical, cross-sectional study, where 621 students were evaluated. For data collection, the BECK Suicidal Ideation Scale was applied to measure suicidal ideation, and the SISCO Inventory was used to measure the level of academic stress, in addition a questionnaire of sociodemographic, academic and clinical variables was included. RESULTS: The prevalence of suicidal ideation was 16.1%, the low level of suicidal ideation was the most prevalent with 10%. The majority presented a moderate level of academic stress with 56%. It was identified that the level of academic stress, the place of origin, taking a course for more than one enrollment, not living with parents and having a history of a family member with suicide or suicide attempt were variables associated with suicidal ideation. As the level of suicidal ideation increases, the academic stress score also increases. CONCLUSIONS: Academic stress is a factor that directly proportionally increases suicidal ideation. Students who presented suicidal ideation had a profound level of academic stress. Almost 2 in 10 human medicine students have suicidal ideation.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MEDP_247
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstudiantes de medicinaes_PE
dc.subjectIdeación suicidaes_PE
dc.subjectEstrés académicoes_PE
dc.titleEstrés académico asociado a ideación suicida en estudiantes de medicina humana UPAO – Piura, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8901-2304es_PE
renati.author.dni72168585
renati.advisor.dni40379208
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorBastardo Campos, Getulio
renati.jurorCabos Yepez, Dante Americo
renati.jurorMuñoz Arteaga, Elizabeth Carolina
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess