Evaluación superficial del pavimento flexible utilizando el método del PCI para identificar las fallas en la Avenida España cuadra 2-10 del distrito de Trujillo - 2020
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Fecha
2021Autor(es)
Jibaja Santos, Maribel Rosangel
Rubio Acuña, Jenifer Jasmin
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En la actualidad los automóviles cumplen una función fundamental, por ello hemos
considerado conveniente realizar este trabajo de investigación que tiene como
objetivo principal Evaluar el estado de la superficie del pavimento flexible mediante
el método PCI para identificar las fallas en la avenida España cuadra 2-10 de la
ciudad de Trujillo - 2020. Se trata de una investigación descriptiva. La muestra fue
la avenida España, se realizó la inspección visual y la técnica de medición de
campo, como recopilación de datos, con el fin de conocer el estado actual de la
avenida. Asimismo, para la obtención de los cálculos se dividió la vía en 48 tramos
o unidades muestrales de 31,5 metros de longitud, tanto para los carriles de salida
como de retorno, de los cuales se sometieron a evaluación 24 muestras, es decir,
12 muestras por carril. Además, se agregaron 4 más con el fin de ubicar los que
presentan mayor severidad, bajo los estándares del manual PCI. Con la ayuda de
la hoja de datos se realizó una inspección visual para identificar las fallas en cada
área de muestreo. Finalmente, con el procesamiento de datos siguiendo los
estándares del manual PCI, el resultado fue un PCI igual a 76.43 para ambos
carriles y de acuerdo a los rangos de calificación PCI, mostró un estado MUY
BUENO, en todo el tramo evaluado. At present, cars fulfill a fundamental function, for this reason we have considered it
convenient to carry out this research work that has as main objective To evaluate
the condition of the flexible pavement surface using the PCI method to identify the
faults in the avenue España block 2-10 of the city of Trujillo - 2020. This is a
descriptive investigation. The sample was the Spain avenue, the visual inspection
and the field measurement technique were carried out, as data collection, in order
to know the current state of the avenue. Likewise, to obtain the calculations, the
road was divided into 48 sections or sample units of 31.5 meters in length, both for
the exit and return lanes, of which 24 samples were subjected to evaluation, that is,
12 samples per lane. In addition, 4 more were added in order to locate those that
present greater severity, under the standards of the PCI manual. With the help of
the data sheet, a visual inspection was carried out to identify the faults in each
sampling area. Finally, with the data processing following the standards of the PCI
manual, the result was a PCI equal to 76.43 for both routes and according to the
PCI qualification ranges, it showed a VERY GOOD state, in all the evaluated
section.
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