Autoeficacia académica y ansiedad ante exámenes en estudiantes de la facultad de ingeniería de una universidad privada de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.304Mb)
(application/pdf: 1.304Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Gomez Tello, Rosita Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se buscó evidenciar la relación entre Autoeficacia
Académica y Ansiedad ante Exámenes. La investigación fue de tipo
sustantiva, adoptando un diseño descriptivo correlacional. Los participantes
fueron 353 universitarios con edades entre 17 y 24 años. Como instrumentos
estandarizados para la evaluación de los constructos se empleó el Inventario
de Expectativas de Autoeficacia Académica y el Inventario de
Autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes (IDASE). Los resultados
mostraron evidencias de la existencia de una relación inversa muy
significativa (r= -.373; p<0.01) entre las variables mencionadas, es decir,
mientras mayor sea la creencia de este conjunto de universitarios sobre su
propia capacidad para lograr las tareas académicas, menor será su inclinación
por reaccionar con nerviosismo, fastidio e irritabilidad, ante situaciones que
evalúan su desempeño académico In the present study, the objective was to show the relationship between
Academic Self-efficacy and Test Anxiety. The research was of a substantive
type, adopting a correlational descriptive design. The participants were 353
university students aged between 17 and 24 years. As standardized
instruments for the evaluation of the constructs, the Inventory of Expectations
of Academic Self-efficacy and the Inventory of Self-Evaluation of Test
Anxiety (IDASE) were used. The results show evidence of the existence of a
very significant inverse relationship (r = -.373; p <0.01) between the
mentioned variables, that is, the greater the belief of this group of university
students about their own ability to achieve the tasks academic, the less will be
their inclination to react with nervousness, annoyance and irritability, before
situations that evaluate their academic performance
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]