Factores socioculturales y su influencia en la lactancia materna exclusiva
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Fecha
2021Autor(es)
Calderón Muñante, Deyanira Dominique
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar que los factores socioculturales: Edad materna, estado
civil, grado de instrucción, procedencia, ocupación, ingreso mensual, nivel de
conocimiento de lactancia materna, fuente de información influyen en la
lactancia materna exclusiva.
Materiales y Métodos: Es un estudio de tipo analítico, observacional de corte
transversal. La muestra de estudio estuvo constituido por 285 madres que
acudieron al servicio de Consultorios externos de Pediatría de niños de 6 a 11
meses de edad atendidos en el Hospital Belén de Trujillo en el año 2019. Para
el análisis de variables cualitativas se utilizó la prueba Chi cuadrado de
Pearson, para la variable cuantitativa se utilizó la prueba U de Mann – Whitey.
Resultados: Se evidencio que las variable grado de instrucción [p<0.05
(p=0.005)] y procedencia [p<0.05 (p=0.013)] si influyen en la LME; a diferencia
de las variables estado civil (p0.626), ocupación (p 0.112), ingreso mensual (p
0.079), nivel de conocimiento de la lactancia materna (p 0.399), fuente de
información (p 0.341) no influyen en la LME ya que p>0.05. En cuanto a la
edad materna la distribución es la misma en ambas categorías.
Conclusiones: Los factores que influyen en la LME son el grado de instrucción
y procedencia, en donde en el grado de instrucción las madres analfabeta,
primaria y secundaria tienen más predisposición en dar LME que las madres
con grado de instrucción superior. En cuanto a la procedencia se encontró que
las madres procedentes de zona urbana están 1.2 veces más predispuestas a
dar LME que las de zona rural. To determine that the sociocultural factors: Maternal age, marital
status, level of education, origin, occupation, monthly income, level of
knowledge of breastfeeding, source of information influence exclusive
breastfeeding.
Materials and Methods: It is an analytical, observational, cross-sectional study.
The study sample consisted of 285 mothers who attended the Pediatric
Outpatient Clinic service of children from 6 to 11 months of age treated at the
Hospital Belen of Trujillo in 2019. The Chi test was used for the analysis of
qualitative variables. Pearson's square, the Mann-Whitey U test was used for
the quantitative variable.
Results: It was evidenced that the variables degree of education [p <0.05
(p=0.005)] and origin [p <0.05 (p=0.013)] do influence EBF; unlike the variables
marital status (p 0.626), occupation (p 0.112), monthly income (p 0.079), level
of knowledge of breastfeeding (p 0.399), source of information (p 0.341) do not
influence EBF since that p> 0.05. Regarding maternal age, the distribution is
the same in both categories.
Conclusions: The factors that influence EBF are the degree of education and
origin, where in the degree of education illiterate, primary and secondary
mothers are more predisposed to give EBF than mothers with a higher degree
of education. Regarding the origin, it was found that mothers from urban areas
are 1.2 times more predisposed to give EBF than those from rural areas.
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- Medicina Humana [2969]