Agudeza visual en relación con bajo rendimiento escolar de un colegio rural primario Piura 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 951.0Kb)
(application/pdf: 951.0Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Juarez Velasquez, Mary Loly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la asociación entre la disminución de la agudeza visual y
el bajo rendimiento escolar entre escolares del Colegio Rural de Nivel Primario
Mario Vargas Llosa durante el 2019.
Metodología: Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. La
recolección de información se realizó mediante una ficha de recolección, se
realizó tamizaje de alteraciones de la agudeza visual con tablilla de Snellen y
evaluación de los errores de refracción con autorefractometro. El análisis
estadístico se realizó en Stata 15.
Resultados: Se encuestó a un total de 199 estudiantes de nivel primario. El
9,05% de los estudiantes presentaban alteración de la agudeza visual (7,54%
leve y 1,51% moderada). El rendimiento académico no se asoció con el sexo ni
con los síntomas oftalmológicos. Sin embargo se encontró asociación entre
rendimiento académico inadecuado y edad 10-11 años (p=0,041), 12-14 años
(p=<0,001), miopía (p=0,047) e hipermetropía (p=<0,001). Además el 4,02%
presentó miopía, 1,01% astigmatismo y 0,5% hipermetropía. Los síntomas
oftalmológicos más prevalentes fueron fatiga visual y cefalea con un 39,2%
respectivamente.
Conclusión: La presencia de agudeza visual disminuida no tuvo asociación
estadística significativa con rendimiento académico inadecuado. Sin embargo en
un sub-análisis se encontró asociación con miopía e hipermetropía. Objective: To determine the association between decreased visual acuity and
poor school performance among schoolchildren of the Mario Vargas Llosa Rural
Primary School during 2019.
Methodology: Observational, analytical, cross-sectional and prospective study.
Information was collected by means of a collection form, visual acuity alterations
were screened with a Snellen chart and evaluation of refractive errors with an
autorefractometer. Statistical analysis was performed in Stata 15.
Results: A total of 199 elementary school students were surveyed. Of the
students, 9.05% had impaired visual acuity (7.54% mild and 1.51% moderate).
Academic performance was not associated with sex or ophthalmologic
symptoms. However, an association was found between inadequate academic
performance and age 10-11 years (p=0.041), 12-14 years (p=<0.001), myopia
(p=0.047) and hyperopia (p=<0.001). In addition, 4.02% presented myopia,
1.01% astigmatism and 0.5% hyperopia. The most prevalent ophthalmologic
symptoms were visual fatigue and headache with 39.2% respectively.
Conclusion: The presence of decreased visual acuity and its associated forms
of presentation (myopia, hipermetropia and astigmatism) were associated with
poor academic performance among the students included in the study.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]