Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7706
Título : Trastorno de déficit de atención e hiperactividad como factor asociado para la adicción a videojuegos en escolares del I.E. San Juan - Trujillo
Autor : Santos Quiñones, Edwin Oswaldo
Asesor: Ramirez Espinola, Ana Fiorella
Palabras clave : Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
Adicción a los videojuegos e hiperactividad
Rendimiento académico
Hiperactividad
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MED_3067
Resumen : Se plantea el objetivo determinar si el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es un factor asociado para la adicción de videojuegos en escolares de la Institución Educativa San Juan – Trujillo 2020, siendo medido con el Test de Conner para detectar a los alumnos con diagnóstico/sospecha de TDAH y el test de Internet Gaming Disorder, ambos instrumentos con una tasa de confiabilidad por Alfa de Cronbach superior a 0.85 confirmándose que son altamente confiables y una muestra de 171 alumnos de la I.E San Juan, se detectaron 53 casos positivos en cuanto a la sospecha/diagnóstico de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, la prevalencia durante el 2020 para la variable TDAH es de 31 de cada 100 niños, la adicción a los videojuegos basado en la escala Internet Gaming Disorder Scale tiene una prevalencia de 32 de cada 100 niños y en los alumnos respecto a la ausencia de TDAH es de 38 por cada 100 alumnos, caracterizándose por ser un total de 66 alumnos quienes dieron negativo a la sospecha/diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad y resultaron negativo a la adicción a videojuegos e hiperactividad con la prevalencia de 27 alumnos por cada 100. Se recomienda mantener un control de tiempo en el que los alumnos pasan frente al monitor invirtiendo tiempo en la práctica de videojuegos con la finalidad de disminuir la prevalencia de la variable.
The objective is to determine if the attention deficit and hyperactivity disorder is an associated factor for video game addiction in schoolchildren of the Educational Institution San Juan - Trujillo 2020, being measured with the Conner Test to detect students with a diagnosis / suspicion of ADHD and the Internet Gaming Disorder test, both instruments with a reliability rate by Cronbach's Alpha higher than 0.85, confirming that they are highly reliable and a sample of 171 students of San Juan’s School, 53 positive cases were detected in terms of the suspicion / diagnosis of attention deficit and hyperactivity, the prevalence during 2020 for the ADHD variable is 31 out of 100 children, addiction to gambling and hyperactivity based on the Internet scale Gaming Disorder Scale has a prevalence of 32 out of 100 children and in students regarding the absence of ADHD it is 38 out of 100 students, characterized by being a total of 66 students who gave negative to the suspicion / diagnosis of attention deficit and hyperactivity and were negative for video game addiction and hyperactivity with the prevalence of 27 students per 100. It is recommended to keep a control of the time in which students spend in front of the monitor, investing time in the practice of video games in order to reduce the prevalence of the variable.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7706
Aparece en las colecciones: Medicina Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MEHU_EDWIN.SANTOS_TRASTORNO.DÉFICIT.ATENCIÓN.HIPERACTIVIDAD.ASOCIADO.ADICCIÓN.VIDEOJUEGOS.ESCOLARES.SAN.JUAN.TRUJILLO.pdfEDWIN.SANTOS_TRASTORNO.DÉFICIT.ATENCIÓN.HIPERACTIVIDAD.ASOCIADO.ADICCIÓN.VIDEOJUEGOS.ESCOLARES.SAN.JUAN.TRUJILLO724,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons