Asociación entre depresión y obesidad con el rendimiento académico en la IE FAP Samuel Ordoñez Velázquez Piura 2020
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2021Autor(es)
Diaz Vera, Daniel Alejandro
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Objetivo general: Determinar si existe una asociación entre el rendimiento
académico en los estudiantes con depresión y obesidad de la IE FAP Samuel
Ordoñez Velázquez Piura 2020. Material y método: Se realizó un estudio
longitudinal analítico con recolección de datos desde la base de datos de la IE
mediante una encuesta y ficha de recolección de datos. Resultados: De los 104
alumnos en el estudio, 41.3% pertenece a 4to de secundaria, con media de edad
de 15. El 20.2% de estos tuvo sobrepeso, y el 76.9% tuvo depresión, siendo la leve
la más frecuente (53.8%). Al realizar el análisis bivariado entre el puntaje del test de
Zung y el rendimiento, se encontró que conforme aumenta la media del primero, el
rendimiento disminuye (0.007). Así mismo, la depresión es un factor predictor del
rendimiento, ya que, al tenerla, este último va a disminuir 15.4 a 14.6 (0.001), a
diferencia de los que no lo tienen, 16.3 a 15.8. (0.001). Finalmente, el rendimiento
disminuye en mayor medida mientras mayor sea el grado de depresión. Con una
leve, de 15.57 a 14.8, con una depresión severa, de 14.6 a 14.1(0.001). Conclusión: Existe disminución del rendimiento académico de los estudiantes que
tengan un diagnóstico de depresión a diferencia de los que no (0.000). La variable
que tuvo una asociación significativa con el rendimiento fue el Test de Zung (grado
de depresión) (p=0.007). Se confirma que, al tener depresión, va a existir un cambio
en el rendimiento académico, y que son inversamente proporcionales. General Objective: To determine if there is an association between academic
performance in students with depression and obesity at EI FAP Samuel Ordoñez
Velázquez Piura 2020. Material and method: A longitudinal analytical study was
carried out with data collection from the EI database using a survey and data
collection form. Results: Of the 104 students in the study, 41.3% belong to the 4th
grade of secondary school, with a mean age of 15. Of these, 20.2% were overweight,
and 76.9% had depression, the most frequent being mild depression (53.8%). In the
bivariate analysis between the Zung test score and the performance, it was found
that as the average of the first one increases, the performance decreases (0.007). Also, depression is a predictor of performance, because, having it, the latter will
decrease 15.4 to 14.6 (0.001), unlike those that do not, 16.3 to 15.8. (0.001). Finally,
performance decreases to a greater extent the higher the degree of depression. With
a mild, from 15.57 to 14.8, with a severe depression, from 14.6 to 14.1 (0.001). Conclusion: There is a decrease in the academic performance of students who have
a diagnosis of depression as opposed to those who do not (0,000). The variable that
had a significant association with performance was the Zung Test (degree of
depression) (p=0.007). It is confirmed that, having depression, there will be a change
in academic performance, and that they are inversely proportional.
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- Medicina Humana [3015]